16 agosto, 2019
Un lazo o una etiqueta que puedan llevarse en la ropa como distintivo para identificar a los clientes de los locales de hostelería que viajan en autocaravana. Esta es la propuesta que pone sobre la mesa la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) para mostrar a los dueños de los negocios hasta qué punto los usuarios de estos vehículos son importantes para la economía de las localidades que visitan.
«Voy a proponer que, a nivel nacional, todos llevemos una etiqueta que nos identifique como autocaravanistas. Este distintivo podría ser un lazo como los que se llevan para reivindicar otras cosas. Se trata de que se nos vea, de que los hosteleros sepan que consumimos en sus locales y dejamos dinero en ellos», explica el presidente de PACA, Jesús Gallardo.
Tras las críticas de diversas agrupaciones de hosteleros a la supuesta proliferación de estacionamientos ilegales de autocaravanas, la PACA siempre aludió, en su defensa de este tipo de turismo, a los ingresos que aportan los viajeros a los que representa a bares, restaurantes y tiendas.
“Muchos hosteleros no entienden que los autocaravanistas nunca pernoctarán en sus hoteles. Lo que sí hacen es comer, al menos tres veces a la semana, en sus bares y restaurantes y gastar diariamente en los comercios de la ciudad. Eso lo obvian”, había explicado Gallardo después de que la agrupación de hosteleros la Fuerza del Norte, la primera que hizo estallar el conflicto, demandara que las administraciones locales y autonómicas actuaran contra los estacionamientos ilegales de autocaravanas en la España Verde.
Esta semana, la polémica ha llegado a las provincias de Soria y Santander. Los hosteleros sorianos exigen al Ayuntamiento de la ciudad que actúe contra la presencia de autocaravanas en zonas no habilitadas para ellas y los empresarios del camping cántabros demandan al Gobierno local de Santander que cobre por el estacionamiento de los vehículos en los espacios municipales donde les está permitido aparcar.