5 julio, 2019
REDACCIÓN /
CC.OO. ha convocado una jornada de huelga en Renfe el próximo 15 de julio, coincidiendo con la segunda operación salida del verano. El sindicato exige más empleo, menos jornada y consolidación salarial y no descarta nuevas convocatorias de paros durante el mes de agosto, que incluso podrían afectar a Adif «si las negociaciones en curso sobre movilidad, empleo y externalizaciones siguen bloqueadas».
En palabras del secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CC.OO., Manuel Nicolás Taguas, «Renfe incumple las tres materias troncales del convenio colectivo: empleo, jornada y salario». En el comunicado que ha trasladado a los medios de comunicación también asegura que la renovación, el rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en el empleo ferroviario, y la autorización del 105% de la tasa de reposición, se traduciría en más contrataciones que jubilaciones y desvinculaciones.
Otro asunto que preocupa al sindicato es la jornada laboral, que se ha reducido a 37 horas y media de promedio. Una decisión que, según Taguas, Renfe ha adoptado «a su libre albedrío, dando libres los días 24 y 31 de diciembre y reduciendo la jornada en 17 minutos», algo que califica como una «tomadura de pelo».
Otro de los motivos de la convocatoria es que, según indica el sindicato de trabajadores ferroviarios, Renfe no ha aplicado a la masa salarial el incremento de un 0,5% derivado de la productividad de 2017 y 2018.