2 marzo, 2020
PABLO LÓPEZ /
La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) pretendía que la primera Convención Nacional del sector, que arrancó hoy (2 de marzo) en Toledo, se convirtiera en un evento para defender los intereses comunes de los empresarios dedicados a la venta de autocaravanas y de los usuarios de las mismas, pero ese deseo no ha convencido a la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA).
El presidente de la PACA, Jesús Gallardo, quiso dejar claro que ni él ni su asociación se sienten representados por Aseicar, entidad a la que acusan de estar únicamente preocupada por hacer negocio y de querer atribuirse logros que corresponden a las asociaciones de autocaravanistas y no a los empresarios.
Aseicar aseguró que la convención, que organiza la propia entidad, servirá para reivindicar mejoras para los autocaravanistas, como la construcción de nuevas áreas de estacionamiento. Gallardo, sin embargo, considera que esa promesa no se ajusta a la realidad.
«Jamás Aseicar ha promocionado áreas para autocaravanas. Ellos solo se dedican a vender. Estamos muy descontentos con que se quieran colgar medallas que no les corresponden», expuso el presidente de la PACA, que se puso en contacto con este diario para manifestar su enfado.
Como ejemplo de acto reivindicativo por y para los autocaravanistas, Gallardo menciona la manifestación convocada en Madrid para el próximo 3 de abril, que la propia PACA convocó y a la que, siempre según las palabras del presidente de la asociación, se opone Aseicar.
La primera Convención Nacional del sector del caravaning que organiza Aseicar reunirá a más de 150 empresarios que analizarán el crecimiento experimentado en el último año, con 8.903 vehículos matriculados, y reivindicarán un tipo de turismo, que según los propios dueños de los negocios de venta y alquiler de los vehículos, genera importantes beneficios para las economías locales.
Entre los ponentes de las jornadas no solo habrá empresarios del sector del caravaning, pues la programación incluye también la intervención de profesionales de sectores y disciplinas que influyen en el mismo. El profesor de IESE Business School Javier Díaz Giménez y el jefe de la Unidad de Información Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Javier Villaba, son dos de los expertos que, desde sus áreas de conocimiento, analizarán el fenómeno del caravaning.
La elección de Toledo como sede de la convención supone un reconocimiento del sector a Castilla La Mancha, la segunda comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento durante 2019, con un incremento de las matriculaciones del 45,26% con respecto a 2018 (199 vehículos frente a 137).