12 diciembre, 2018
Cantabria tiene en las Cueva de El Soplao su particular mina de oro. Su riqueza geológica la convierte en un referente a nivel mundial. A ella acuden de media más de 650 personas cada día para disfrutar de su riqueza geológica, lo que generará una fuente de ingresos de 40,23 millones de euros para la comunidad autónoma este año.
Así lo cifra un estudio elaborado por la Universidad de Cantabria realizado a partir de 270 encuestas a visitantes. Son una muestra representativa de las cerca de 250.000 que se espera que se desplacen a lo largo de 2018 para disfrutar de esta emblemática cavidad.
La mayor parte de ellos procede de fuera de Cantabria, según recoge el estudio. Y es que en él se refleja que el 79,8% de los visitantes residen en una provincia de fuera de Cantabria. La más repetida es Madrid. De ella proceden el 19,1% de los visitantes que se desplazan hasta la Cueva de El Soplao desde fuera de la comunidad. A más distancia le siguen dos provincias fronterizas. Se trata de Vizcaya (lugar de procedencia del 12,1% de estos turistas) y Asturias (9,1% del total).
La cueva fue abierta al público en verano de 2005 y cuenta con 20 kilómetros de longitud, de los cuales cuatro están habilitados para los visitantes. Desde entonces, la Cueva de El Soplao se ha convertido en uno de los puntos con mayor interés turístico de Cantabria, junto al Parque de Cabárceno o los Picos de Europa y está considerado “lugar de interés geológico español de relevancia internacional”.
De los casi 250.000 visitantes que se prevé que reciba este año, más de 40.000 residen en Cantabria y otros 8.400 acuden desde el extranjero. Los mercados emisores más destacados son Reino Unido (suponen el 24% del total), Alemania (un 23%) y Francia (un 16,4%).
El número de visitantes de este entramado de rutas y galerías podría recibir otro impulso adicional en los próximos meses. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, pasó revista hoy a los planes que prepara el Ejecutivo autonómico para la mejora de sus accesos. Desde enero se están realizando obras de acondicionamiento en la plaza del Monte. El objetivo es poder abrir una de las bocaminas que servirá de entrada para esta ruta minera.