29 agosto, 2019
MARÍA EIMIL /
El comité de huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha vuelto a convocar la huelga para los días 30 y 31 de agosto. La decisión llega horas después de que UGT desconvocara los paros previstos, ante el compromiso de la compañía de mejorar sus propuestas de empleo. Sin embargo, finalmente, los sindicatos han decidido seguir adelante con la huelga tras asegurar que no se fían de la palabra de los responsables de Iberia. La plantilla de la compañía que presta este servicio en El Prat está formada por unos 2.700 trabajadores.
El aeropuerto de la capital catalana también vive otro conflicto laboral, el que afecta a los vigilantes de seguridad, que llevan más de 20 días en huelga indefinida. La concesionaria del servicio, Tablisa, llevará el asunto a los tribunales el próximo 18 de septiembre.
A estas dos huelgas podría sumarse una tercera, que afectaría a la aerolínea Ryanair, que anunció el cierre de tres de sus bases y el despido de más de 500 trabajadores. Ante esta situación, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) registró este miércoles una solicitud de mediación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje). Según subrayan los pilotos de la aerolínea, si la low cost irlandesa no aporta una solución, “se procederá a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos competentes”. Los paros se celebrarían los días 9, 20, 22, 27 y 29 del mes de septiembre.