19 diciembre, 2019
REDACCIÓN /
La plataforma de alquiler de viviendas Airbnb no puede ser obligada a regirse por las mismas normas que las agencias inmobiliarias, según ha sentenciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras una denuncia formulada por la Asociación para el Alojamiento y el Turismo Profesional de Francia (Ahtop).
La Justicia concluye que Airbnb no necesita la tarjeta profesional de agente inmobiliario para ejercer su actividad, por considerar que esta supone un mero servicio de intermediación y que, por tanto, independientemente de la prestación de alojamiento, puede enmarcarse dentro de lo que la Directiva 2000/31 sobre Comercio Electrónico califica como «servicio de la sociedad de la información».
«Francia no puede exigir a Airbnb que disponga de una tarjeta profesional de agente inmobiliario, al no haber notificado esta exigencia a la Comisión conforme a la directiva sobre comercio electrónico», recoge el Tribunal Europeo en su sentencia.
La plataforma de reserva de alojamientos Airbnb lanzará una nueva línea de comunicación para los alcaldes y funcionarios de las ciudades, de manera que puedan entrar en contacto con representantes de la compañía para informarse sobre las nuevas políticas. Esta medida se enmarca en un paquete más amplio que contempla, además, distintas normas de comportamiento que se aplicarán en 2020
Evitar el ruido excesivo, los huéspedes no autorizados, el estacionamiento no permitido, fumar y la suciedad que requiera limpiar después del pago, son algunas de las medidas que pondrá en marcha la compañía de cara al próximo año. De este modo, el invitado que no las cumpla recibirá una primera advertencia y su cuenta podrá suspenderse o eliminarse en caso de que vuelva a violar las normas.