23 enero, 2020
MARÍA EIMIL /
La Feira do Cocido de Lalín, en Pontevedra, ya cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo que la convierte en el primer evento gastronómico de España en obtener este reconocimiento. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, avanzaron la decisión, que se materializará en las próximas fechas, en la segunda jornada de Fitur.
La 52ª edición de la Feira do Cocido de Lalín arrancará el 16 de febrero con una extensa programación, formada por más de medio centenar de actividades, como desfile de comparsas y carrozas, mercado de productos de la zona y degustaciones de cocido en los restaurantes, entre otras.
La lectura del pregón de la nueva edición de la Feira do Cocido correrá a cargo de la periodista Sonsoles Ónega, hija de Fernando Ónega, que cuenta con el reconocimiento de Hijo Adoptivo de Lalín. La que fue corresponsal parlamentaria durante 10 años en Telecinco, donde actualmente dirige el programa Ya es mediodía, se encargará de dar el pistoletazo de salida al evento gastronómico y de resaltar de un modo singular las riquezas culturales, gastronómicas y sociológicas de este municipio pontevedrés.
La declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional es una distinción que concede la Secretaría General de Turismo del Gobierno a las fiestas o acontecimientos con especial importancia como atractivo turístico y que, a su vez, suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular.
Al conseguir este reconocimiento, la Feira do Cocido de Lalín alcanzará una destacada proyección turística, tanto para Lalín como para el conjunto de la comarca del Deza. Además, el evento gastronómico podrá acceder a una ayuda superior, de hasta 40.000 euros, a través de los acuerdos que firma la Xunta anualmente con estas declaraciones.
En Galicia hay un total de 11 fiestas que cuentan con esta distinción: la Festa do Viño do Albariño de Cambados, Fiesta del Apóstol, la Romería Vikinga de Catoira, el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, la Rapa das Bestas de Sabucedo, el Corpus Christi de Ponteareas, la Semana Santa de Viveiro, la Semana Santa de Ferrol, el San Juan de A Coruña, la Festa da Arribada de Baiona y el Entroido de Xinzo de Limia.