15 enero, 2019
A Coruña se prepara para la cita que la encumbrará como capital gastronómica. La ciudad acogerá por cuarto año el Fórum Gastronómico, que este año dará un salto de tamaño. El evento ya tiene el 82% de su espacio reservado a falta de dos meses para su inicio (tendrá lugar entre el 10 y el 12 de marzo). Durante esos días se prevé una afluencia de más de 23.000 visitantes por los pasillos de Expocoruña.
Con el programa de actividades ya cerrado y un fuerte repunte del 20% en el número de expositores respecto al año pasado, los responsables del evento desvelaron en el acto de presentación las novedades y las estrellas invitadas en esta edición. Desde sesiones magistrales a cargo de reconocidos chefs hasta mesas de diálogo y debate tendrán su hueco en la nueva edición del Fórum Gastronómico de A Coruña.
Pepe Solla (Casa Solla), Beatriz Sotelo y Lucía Freitas (A Tafona), Luis Veira e Iria Espinosa (Árbore da Veira) serán algunos de los rostros más conocidos en el evento. A ellos se sumará un nutrido grupo de cocineros de distintos puntos de España, además de figuras internacionales como el belga Kobe Desramaults o la lusa Marlene Vieira. Y es que pese a rendir culto a la gastronomía atlántica, el evento se abre también al mercado internacional. Según los datos difundidos hoy, el 70% de los expositores serán gallegos, mientras que en el 30% restante figuran desde representantes vascos, asturianos, catalanes o andaluces hasta de otros países de nuestro entorno como Bélgica, Italia o Portugal.
El Fórum Gastronómico de A Coruña servirá también para reconocer la labor de los chefs más brillantes del país. El Premio Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico encumbrará a aquel cocinero emergente que mejor aproveche el potencial de los productos de proximidad y ecológicos. Los Premios Picadillo, por su parte, distinguirán la trayectoria de cocineros, enólogos, responsables de sala y divulgadores de la cultura culinaria, mientras que los Premios InnoFórum galardonarán la innovación y la creatividad en el packaging. Por último y como viene siendo tradición, se incluye un Concurso de Pulpeiros para premiar a aquellos que mejor cocinen el preciado marisco.
En paralelo a estos premios, el Fórum Gastronómico servirá como punto de debate sobre algunos de los temas que marcarán el futuro del sector. Desde el papel de la mujer en la gastronomía hasta el servicio de atención en sala.
Además, el evento rendirá culto a la cerveza, el vino, los quesos, el pan y los dulces con espacios reservados para empresas y bodegas emergentes en los que se ubicarán maestros reposteros, cerveceros y viticultores para explicar a los asistentes todos los secretos de su fabricación.