3 enero, 2020
PABLO LÓPEZ /
El año 2020 recién empezado trae nuevas obligaciones para los propietarios de las viviendas de uso turístico de Galicia. Los dueños de los inmuebles, debido a un cambio en la normativa autonómica y desde el pasado 1 de enero, tienen que facilitar trimestralmente a la Xunta sus datos de ocupación, así como incluir en las plataformas informáticas donde se anuncien el número que las identifica en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia (REAT).
El Gobierno autonómico, para garantizar el cumplimiento de la normativa y frenar la oferta ilegal de este tipo de alojamientos, ya ha anunciado su intención de intensificar los controles. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, explicó que, durante este mes de enero, las actuaciones serán «meramente informativas» y tendrán como objetivo informar a los propietarios que incumplan acerca de sus nuevas obligaciones. Será a partir de febrero cuando comiencen a tramitarse las sanciones que recaerán, según los casos, sobre los dueños o sobre las plataformas de comercialización.
El conselleiro, tras destacar que las nuevas normas demuestran el interés de la Xunta por evitar la proliferación de viviendas turísticas ilegales, recordó que hay otras administraciones implicadas, motivo por el que la colaboración resulta fundamental. Rodríguez reclama al Gobierno de España la elaboración de un marco normativo común que permita homogeneizar las regulaciones que rigen en las distintas comunidades autónomas.
Galicia cuenta actualmente con 9.872 viviendas de uso turístico reguladas por el Gobierno autonómico o, lo que es lo mismo, reconocidas como tales de acuerdo a la normativa gallega. La cifra supone apenas el 0,6% del número total de inmuebles existentes en la comunidad autónoma.
En cuanto a las inspecciones, según informó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se abrieron un total de 107 expedientes, de los cuales tan solo 31 terminaron con sanción. La mayoría de las infracciones afectaron a viviendas que operaban sin estar inscritas en el registro, sin haber presentado la declaración responsable o sin haber obtenido la debida autorización.
El municipio que cuenta con un mayor número de viviendas de uso turístico es Sanxenxo, con 1.700. Le siguen Santiago de Compostela (681), Vigo (379) y A Coruña (365).