2 mayo, 2018
La Asociación Española de Enoturismo recibió en el marco del Congreso Nacional de Enoturismo «Aliter, International Bussines School», el premio Nacional de Enoturismo «en reconocimiento a todo el esfuerzo, buenas prácticas y dinamismo por impulsar el enoturismo en España desde su constitución».
En su discurso de agradecimiento, José Antonio Vidal señaló que todo el trabajo realizado desde el año 2000 «es insuficiente y de dudosa utilidad y validez: nuestro enoTurismo no es suficientemente conocido por los españoles e internacionalmente no somos relevantes. Ya es hora de rentabilizar las inversiones y de posicionar el sector en los mercados globales».
El presidente ejecutivo de la AEE destacó la labor que desarrollará la entidad en los próximos años para conseguir estos objetivos. Una labor integradora de todos los actores del sector y contribuyendo a la progresiva unidad del sector enoturístico fomentando su competitividad con acciones estratégicas bajo la marca «Enoturismo de España».
Claves para mejorar el sector
Durante la cita se repasaron algunas de las claves del sector y las mejores estrategias para desarrollar su futuro.
Entre las personalidades participantes podemos destacar algunas aportaciones como la de Rafael del Rey, Director del Observatorio del Mercado del Vino y miembro de Comité de Expertos de la AEE que afirmó que el enoTurismo «es un sector lleno de oportunidades que ha de ser clave en la riqueza nacional. Es más que turismo y vino: es gastronomía, producto agroalimentario, cultura, destino. Es un negocio en sí mismo que, además de hacer marca, potencia la venta de vino y da valor a un destino». Hay poca información en lo que al turismo eno-gastronómico se refiere y un escaso reconocimiento internacional del enoTurismo español».
Todos los participantes coincidieron en señalar la relevancia económica del sector y la necesidad de impulsarlo a través de nuevos proyectos.