17 agosto, 2018
Los trabajadores de la empresa Ilunion, encargados de la seguridad en los controles del aeropuerto de Madrid-Barajas, irán a la huelga desde mañana y hasta al 3 de septiembre como protesta por el «incumplimiento de las condiciones laborales de su convenio» tras fracasar las negociaciones con la empresa para evitar el paro.
Según recoge la página web del aeropuerto madrileño, miembros del sindicato denuncian que no se están cumpliendo con los pluses de radioscopia, rotación y productividad acordados. Añaden que el Gobierno estableció estos incentivos en la negociación de hace casi un año, cuando se mejoraron sus condiciones de trabajo, pero que no se están abonando y algunos de los trabajadores están reclamando ya su cobro por via judicial.
Los trabajadores de seguridad de otros aeropuertos (Barcelona, Mallorca, Alicante, Valencia) podrían sumarse a la convocatoria de paros, dado que las empresas Trablisa y Segurisa, adjudicatarias del servicio para Aena, podrían no estar cumpliendo con el convenio.
No obstante, en los últimos días, solo un sindicato, Unión Sindical, mantiene el paro ya que el resto de las centrales se han desmarcado de la huelga, que en principio se prolongará durante diez días. En todo caso, los servicios mínimos fijados por el Gobierno son del 90%, un porcentaje que, según Ilunion, permitirá garantizar la normalidad en el aeropuerto madrileño.