2 octubre, 2018
El sector del transporte aéreo atraviesa otra amenaza de huelga en España. Tras los paros de los tripulantes de cabina de Ryanair del pasado verano, el personal de tierra de la red de aeropuertos de Aena tiene un acto de conciliación con la patronal este jueves a las 10:30 horas. De no alcanzarse un acuerdo, se abre la posibilidad de convocar una huelga a partir del día 15. Así lo advierten Comisiones Obreras, UGT y USO. Los sindicatos registraron en la mañana del lunes la demanda de conciliación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
La decisión se produce tras la falta de sintonía entre los sindicatos y la patronal Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata) en la última reunión que mantuvieron el pasado viernes, que marcaba la fecha límite para firmar el nuevo convenio colectivo. Los desacuerdos en materias como la subrogación –situación en la que se encuentra más del 70% del colectivo, según los sindicatos- y la retribución variable se encuentran en el epicentro de una disputa que emerge de nuevo tras la tregua del verano.
Y es que los trabajadores en tierra desconvocaron en julio la huelga prevista para el día 29 de ese mes. Lo hicieron tras alcanzar con la patronal un acuerdo para firmar antes del 30 de septiembre (el pasado domingo) el cuarto convenio colectivo del sector, que atraviesa tres años de negociaciones. En él se pactaba una mejora en las condiciones de los trabajadores subrogados y en el pago de variables.
El colectivo, conocido popularmente como handling, está compuesto por unos 60.000 trabajadores de toda España. Entre sus principales labores en la red de aeropuertos gestionada por Aena se encuentran la gestión del servicio de pasarelas, mercancías o la asistencia a personas con movilidad reducida.