11 octubre, 2018
El sector pesquero continúa siendo un pulmón económico para muchas de las localidades del norte de España. Pero algunos de estos municipios buscan dar un paso más allá y aprovechar el impulso de la pesca para extenderlo también al turismo. Este es el objetivo que persigue la Asociación de Municipios de Villas Costeras. La entidad ultima un proyecto de turismo marinero con el que buscan atraer a visitantes interesados en empaparse de la cultura del mar.
La iniciativa, que estará operativa antes de que acabe el año, se compondrá de un total de 36 experiencias. Estas se repartirán entre los seis municipios que componen la asociación. Se trata de Baiona (Galicia); Llanes y Ribadesella (Asturias); Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera (Cantabria).
Las actividades con más peso dentro del programa son las encaminadas a difundir conocimientos prácticos sobre el sector. Con las visitas a la lonja y los talleres sobre el fileteado de pescado o la actividad de las rederas, los visitantes se meterán de lleno en el día a día de los marineros y aprenderán del oficio.
La gastronomía será otro de los reclamos en la agenda de estas localidades. A la oferta de sus restaurantes se suma, en municipios como Baiona, la puesta en marcha de una conexión entre la propia lonja y algunos de estos establecimientos.
Estas actividades se complementarán con otras más cercanas al turismo activo, en el que naturaleza y deporte se mezclan. Entre ellas se encuentran los cursos de piragüismo, motos de agua y de paddle surf.
La iniciativa desarrollada ya se contemplaba en el plan estratégico de la entidad. Con ella se busca dar un empujón adicional a la llegada de turistas y, sobre todo, reforzarlo en la temporada baja. Así, se persigue alcanzar una demanda más sostenida a lo largo de todo el año y reducir la estacionalidad en el sector.