5 marzo, 2018
NH Hotel Group presentó sus resultados correspondientes al ejercicio 2017, que reflejan un balance de ingresos totales de 1.571 millones de euros. En un repaso de los principales indicadores de actividad hotelera de la compañía, el grupo arroja un incremento en los más salientables.
El grupo hotelero marca un crecimiento conjunto del precio medio de un 4,9% y de la ocupación del 3,4%, que ha derivado en un aumento total de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) del 8,5%.
A pesar de un mayor nivel de actividad, la política de control de costes ha permitido a la firma un crecimiento del EBITDA recurrente(1) del 29% hasta los €233 millones, €52 millones más que el año anterior y €3 millones por encima del objetivo previsto y revisado al alza en Septiembre 2017.
Para el Consejero Delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, “en 2017 se han superado todos los objetivos de rentabilidad y reducción del endeudamiento con los que nos habíamos comprometido. Esta eficiente gestión operativa, unida a los esfuerzos para incrementar la solvencia financiera y crear mayor valor para todos los accionistas a través del plan estratégico a 2019, han situado a NH Hotel Group en una posición idónea para afrontar los objetivos más ambiciosos de la historia de la Compañía con sólidas garantías de éxito.”
El beneficio neto recurrente se triplica en 2017 alcanzando los €34,8 millones, lo que refleja una mejora de €23,3 millones frente a 2016, explicada en su totalidad por la buena evolución del negocio. El beneficio neto total alcanzó los €35,5 millones, un 15,4% más que el año anterior, comparativa afectada por las mayores plusvalías netas por rotación de activos registradas en el 2016 (+€23 millones respecto a 2017).
Evolución del grupo en el mundo
En la evolución de los ingresos comparables por mercados, cabe destacar el comportamiento del Grupo en mercados como Benelux, donde crecen un 12,8% por la favorable evolución de ciudades principales y secundarias en Holanda, el buen comportamiento de los hoteles reformados el año anterior y la continua recuperación de Bélgica. Con crecimientos cercanos se muestra España, donde aumentan los ingresos un 11,8%, impulsados por la extraordinaria evolución de los precios y la demanda en todos los destinos durante todo el ejercicio y a pesar de las tensiones políticas que afectaron a la evolución de Barcelona en el último trimestre del año. Por su parte, Italia logra un incremento de sus ingresos del 4,5%, destacando el crecimiento de Milán y las ciudades secundarias. Europa Central por su parte se ve afectado en su comparativa frente al año pasado por el calendario favorable de ferias de 2016 en Alemania y la reforma de tres hoteles clave en Berlín, Múnich y Hamburgo en 2017. Esta región crece un 0,2% en el año, un 2,2% excluyendo el efecto temporal de los hoteles en reforma. Por último, Latinoamérica aumenta sus ingresos un 4,5%, gracias al buen comportamiento de la actividad en México y Argentina, a pesar de la devaluación de la moneda en estos mercados.