6 mayo, 2019
«Hasta hace poco cuando te alojabas en un hotel de estas características llegabas con tu maleta y el botones te la cogía enseguida, hoy en día viajas con tu trolley y no quieres que nadie la toque porque ahí llevas el ordenador o la tablet, tu vida». Son palabras del presidente de Hospeco (Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña) y director del Hesperia Finisterre de A Coruña, Rafael Benito. Con más de ocho años de experiencia al frente del único cinco estrellas de la ciudad herculina, Benito nos explica cómo es el perfil de los clientes y los cambios que se han producido en el sector:«La mayoría demandan un ‘check-in/ check out’ ágil, una WIFI que funcione mejor que en su casa y un desayuno excelente».
Con él analizamos las tendencias, las demandas del sector hotelero coruñés y las expectativas tras una Semana Santa en la que los hoteles de la ciudad herculina registraron una ocupación trece puntos superior a la que estaba prevista.
-Después de una Semana Santa en la que se han superado las expectativas en A Coruña, ¿Cuál es la previsión de cara al verano?
-Dicen que una Semana Santa buena es un buen preludio para el verano y es cierto que hemos tenido un 86 % de ocupación, pero tiene truco porque ha caído muy tarde y eso anima a la gente a salir. Además en esta época hace mejor tiempo y ha coincidido que ha hecho malo en el resto de España. La verdad es que aquí ha sido demasiado buena como para que mejore mucho de cara al verano.
-¿Barajan ya alguna cifra concreta?
-Lo que sabemos es que el nivel de ocupación durante el mes de agosto en A Coruña será bueno, solemos estar entre un 85 o un 88%. La primera quincena es un lleno asegurado y la segunda suele variar bastante, sobre todo si hay un evento o congreso que empiece el 1 de septiembre. Julio siempre es un poco más variable, en función de si hay o no eventos deportivos, pero en general el verano suele ser muy bueno. En el total, en verano nos moveremos en torno al 75 % de ocupación, como en 2018 y no deberíamos tener problema en superar esa cifra.
Nos moveremos en torno al 75% de ocupación en verano
-El turismo de congresos está en auge, ¿cree que se está potenciando suficientemente en A Coruña?
-Ha habido buenas intenciones. Hemos sido una ciudad de referencia en el campo de los congresos, sobre todo los médicos, ya que hemos acogido algunos eventos muy importantes. El problema es que a día de hoy esa promoción no existe. En Hospeco estamos trabajando precisamente en esto y más bien pronto que tarde es posible que firmemos un acuerdo con Turismo de A Coruña para establecer unas líneas de trabajo conjuntas y poder potenciarlo. También desde el Clúster de Turismo de Galicia estamos trabajando muy duro en esto desde hace tres años. Con ayuda de fondos europeos hemos ganado concursos que van destinados plenamente al desarrollo del turismo MICE con presentaciones en Madrid y en Galicia y la creación de una web de todos los proveedores y ‘steakholders’ que tenemos en el mundo congresual y que cualquiera que quiera organizar un congreso puede encontrar en A Coruña, Vigo o Santiago.
-¿Cree que Galicia debería optar por una estrategia conjunta en la que cada sector tenga un lugar de referencia para sus eventos?
-Yo creo que A Coruña le faltan otro tipo de congresos y eventos ejecutivos, más allá de los médicos, que a lo mejor no traen a 3.000 personas pero sí a 1.500. Incluso eventos deportivos o de otra índole. Lo cierto es que vale la pena segmentarlo y ver por dónde tenemos que atacar y qué podemos promocionar, pero antes hay que hacer un trabajo de observación: qué tenemos en la ciudad, qué podemos ofrecer y qué se puede mejorar con respecto a nuestros más directos competidores. Somos una ciudad con un aeropuerto fantástico y con una conexión a Santiago también rápida. Estamos muy cerca de Santiago y nos falta aprovecharnos de eso.
-En relación con los aeropuertos, ¿Debería implantarse una estrategia conjunta en Galicia?
-Esa es la gran asignatura pendiente, coordinar a los aeropuertos. Se discute mucho sobre si tres aeropuertos sí o no, pero ya que los tenemos vamos a aprovecharlos y vamos a ponernos de acuerdo. Lo que no es normal es que no tengamos un gran vuelo transoceánico, a Nueva York, por ejemplo. Oporto sí lo tiene y encima te ponen un autobús por un euro hasta A Coruña para llevarte y que puedas viajar a precios muy razonables con las ‘low cost’. Estamos haciendo un poco el indio con vuelos a Madrid a Barcelona a las mismas horas desde los tres aeropuertos. Tenemos que negociar, hacer un gran aeropuerto internacional, que entiendo que debería ser el de Santiago -aunque está mal que lo diga siendo de Coruña- pero el resto pueden seguir operando a diferentes destinos. Necesitamos un ‘hub’, un sitio que nos abra puertas al resto del mundo. Tenemos que volar fuera y ver la manera de poder traer gente. Hablamos mucho de Xacobeo 2021, pero si no hay turista extranjero el Xacobeo no da para tanto. Hay que salir fuera y yo creo que es nuestro gran momento para abrirnos al resto del mundo, con el Xacobeo en el horizonte.
Tenemos que negociar, hacer un gran aeropuerto internacional, que entiendo que debería ser el de Santiago -aunque está mal que lo diga siendo de Coruña- pero el resto pueden seguir operando a diferentes destinos
-El Xacobeo será un revulsivo para el turismo…
-Sin duda será un año fantástico, tanto en ocupación como en actividades, al igual que lo fue en 2008 y lo será incluso en ciudades como A Coruña, que quizá tenga menos impacto en el Camino de Santiago aunque ahora parece que intenta de nuevo estar ahí, pero hay que promocionarlo más.
-Al margen de las conexiones aeroportuarias, las infraestructuras son una demanda importante para Galicia, en especial el ‘famoso’ AVE…
-Yo creo que la llegada del AVE cambiará el panorama aeroportuario, pero a día de hoy no es solamente el AVE, es la infraestructura terrestre que tenemos para venir de Santiago. Como pierdas el bus que ponen hasta los Jardines de Méndez Núñez estás apañado y si llegas a las doce de la noche a Santiago porque te han desviado el vuelo de A Coruña y olvídate, o te va a buscar alguien o no llegas hasta el día siguiente. Vale la pena que las instituciones y los políticos se sienten y hagan un trabajo a fondo. En A Coruña cualquier persona que llega a la estación de autobuses o a la de tren, ¿cómo llega a la playa del Orzán? Es un poco dramático. No hay servicios ágiles y bien señalizados, tenemos muchas carencias en relación con las infraestructuras.
-¿Falta implicación de los políticos con el sector?
-Somos un sector muy amable, no gritamos, no nos manifestamos y damos cabida a todo el mundo. Somos un sector que aguanta mucho y facturamos muchísimo, una cantidad ingente de dinero. También producimos mucho empleo, tanto directo como indirecto, porque al final un hotel es como una mini-ciudad donde necesitamos fruteros, pescaderos, carniceros, carpinteros, ingenieros, fontaneros… todo tipo de proveedores. Aún así no se nos tiene muy en cuenta en ciertas cosas, aunque parece que ahora se empieza a ver el turismo como una buena industria.
-En A Coruña, ¿qué se podría mejorar?
-La verdad es que veníamos de un vacío tremendo. Hacía muchos años que en A Coruña nadie lideraba el tema del turismo. Por lo menos, la concejalía actual y Turismo de Coruña han sido capaces de preguntar al sector qué hacía falta, pero hemos hecho un plan estratégico que desgraciadamente está metido en un cajón. Era importante para empezar crear los cimientos y arrancar con algo, pero se metió en un cajón y no se ha vuelto a hacer nada. Es como si estuviéramos otra vez en pañales. Ahora ya esperando a las elecciones, a ver qué pasa y si se le dará continuidad o no, sí vendrá otro partido y hará lo que están diciendo. Es volver a empezar y nos da mucha pena a los hoteleros y a todo el mundo.
«Hemos hecho un plan estratégico que está metido en un cajón»
-Imagino que ese documento recogerá algunas de las demandas de los hoteleros…
-A nivel turístico tenemos una demanda de hace mucho tiempo en los hoteles y tiene que ver con el propio trazado de la ciudad. Es verdad que el túnel del Parrote ha mejorado en parte el tráfico, pero ha complicado mucho la entrada y la salida para cualquier turista. Si ya es difícil para circular en coche, llegar a los hoteles ahora mismo es prácticamente imposible. Es un drama para muchos hoteles como el Finisterre y el principal problema es que no está señalizado. Eso es lo que demandamos, mejor señalética de todo en general: monumentos, sitios de interés publico. La que tenemos está obsoleta desde hace un montón de años y además, es mala. Ahí hay una empresa subcontratada desde el Ayuntamiento y parece que no se puede tocar este tema, pero habría que cambiarlo y hacer algo digital, moopys. Haría falta zona Wifi, zona de cargadores donde la gente pudiera tener aparatos móviles, como tienen otras ciudades…
Eso es lo que demandamos, mejor señalética de todo en general: monumentos, sitios de interés publico. La que tenemos está obsoleta desde hace un montón de años y además, es mala
-¿Y en cuanto a las infraestructuras?
-Demandamos la puesta en marcha del tranvía o un bus turístico, que además no hay que tenerlo todo el año ni todos los días del año, sino que podría ser los fines de semana o uno más pequeño funcionando durante el invierno y uno más grande en verano. A la gente le cuesta mucho situarse en el mapa de A Coruña y es importante que cuando llegue pueda dar una vuelta para tener una pequeña visión de la ciudad. El tranvía funcionaba y podría ser una fantástica alternativa, además los coches de tranvía son reliquias de museo y es muy divertido, muy ‘instagramer’, la gente hablaría mucho del tranvía pero no sé el coste que supone. Iría por todo el litoral y podrías pararte en la Torre de Hércules, la Casa de los Peces o la Domus.
-En los hoteles, ¿qué cambios se han producido en los últimos años en el mercado?
-Ha habido muchos cambios de tendencia a raíz de la crisis y también con las redes sociales y el acceso a la información, que hace que estemos mucho más visibles. También ha cambiado el proceso de venta. Ahora todo el mundo se va a intermediarios como Booking, Tripadvisor o Trivago en vez de ir a la página del hotel porque piensan que les va a salir más barato. La verdad es que no es así porque tenemos paridad de tarifas.
-¿Ha cambiado también el perfil de los clientes?
-Sin duda, ahora viaja todo el mundo y hay opciones para todos los gustos. Antes lo más importante era el servicio y hay un nicho que lo sigue buscando, pero la mayoría de los clientes demandan un ‘check-in check out’ ágil, una WIFI que funcione mejor que en su casa y un desayuno excelente. Además, hasta no hace mucho, cuando te alojabas en un hotel de estas características llegabas con tu maleta y el botones te la cogía enseguida, hoy en día viajas con tu trolley y no quieres que nadie la toque porque ahí llevas el ordenador o la tablet, tu vida. Ese es el gran ejemplo del cambio y la transformación del turismo.
La mayoría de los clientes demandan un ‘check-in check out’ ágil, una WIFI que funcione mejor que en su casa y un desayuno excelente
-¿Cómo debe ser la atención en un hotel de cinco estrellas?
-Una atención de cinco estrellas. La diferencia con un cuatro está en elemento sorpresa, en el efecto ‘wow’. El cliente entra a un hotel de cinco estrellas con la expectativa de que le atenderán muy por encima de lo que está pensando, así que tenemos que estar a la altura. Piden servicio, saber estar, cierta magia, una atmósfera especial (que a veces conseguimos y otras no) y no necesariamente que le vayan a meter un estacazo en el precio, sino que esté perfectamente acorde con lo que hayan solicitado.
-¿Qué ofrece el hotel Hesperia Finisterre?
-Somos el único hotel de cinco estrellas de la ciudad que está situado en el mar, con 28.000 metros cuadrados de instalaciones del complejo Metropolitan Solana que dan servicio al hotel: con piscinas de agua salada, climatizada, gimnasio, zona de relax. Estamos en un lugar fantástico deA Coruña y tenemos unas habitaciones envidiables: la mitad son suites, junior suites o habitaciones familiares que en verano prácticamente se convierten en un resort vacacional. El otro apartado de negocio son los eventos y banquetes. Nadie tiene en un hotel un Salón Victoria como el que tenemos nosotros: con 11 metros de altura de techo, capacidad para 550 personas en banquete y 1.000 en cóctel, una terraza mirando al mar…Tenemos una serie de servicios de los que no dispone ningún otro hotel y la experiencia de un grupo de gente que lleva muchos años trabajando aquí y que ha vivido muchos eventos importantes. Cuando alguien piensa en un valor seguro para hacer un evento piensa en el Finisterre.