11 enero, 2018
“A las iniciativas consolidadas en los últimos años, les sumamos ahora una oferta que recorre las cuatro provincias y mezcla a Galicia azul y la Galicia verde, el patrimonio natural y el patrimonio cultural”, afirmó Nava Castro. En este sentido, señaló que las dos candidaturas a Patrimonio Mundial de la Unesco, Cíes-Islas Atlánticas y Ribeira Sacra, tendrán una presencia muy destacada, precisamente cuando el Camino de Santiago cumple 25 años y en el contexto de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, cita en la que la comunidad autónoma lleva ya tiempo trabajando y que servirá para impulsar el turismo cultural y diseñar estrategias con otras regiones de nuestro continente en los grupos de trabajo en los que Galicia viene participando.
Turismo sostenible
Entre los nuevos productos que se darán a conocer en Fitur 2018, sobresalen Galicia Surfing, que identifica un centenar de playas aptas para el surf con propuestas de viaje para conocer los recursos asociados; Club del agua, marca en la que se integran ya la Ruta de los Faros de Galicia, la Travesía Náutica Xacobea, la Ruta del Miño y los balnearios; Escenarios al volante, una antología de las 25 mejores rutas por nuestro territorio, de más de 900 kilómetros y que atraviesan 110 ayuntamientos, así como una selección de 50 miradores y siete vistazos urbanos; o Experiencias en los seis parques naturales, oferta de turismo sostenible y activo con una veintena de propuestas de rutas ornitológicas, fotográficas, senderismo, ciclismo, equitación, salidas en barco, kayak, paddle surf, paddleboard, visitas a cuevas, aldeas, bodegas…
En lo referente al Camino de Santiago, destaca O son do Camiño, un festival de música que servirá de antesala al Xacobeo 2021 a lo largo del trienio que resta hasta su celebración. Estará compuesto por un programa de conciertos con artistas internacionales en el renovado Parque Monte del Gozo, en Santiago de Compostela, y en otras ciudades de la Comunidad.
Peregrinación accesible para todos
Además del 25º aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio Mundial, también se conmemorarán los 20 años de amistad entre la ruta xacobea y el Kumano Kodo de Japón. Asimismo, se habían presentado diversos paquetes para peregrinos con discapacidad y para el turismo sénior creados en el marco del proyecto europeo Saber Universal, alineados con el compromiso de la Xunta en el Plan de accesibilidad turística de Galicia y del Camino.
Todos los recursos y novedades podrán conocerse en el stand de Galicia, en el pabellón 9 de Ifema, del miércoles 17 al domingo 21. Los tres primeros días la feria se enfoca la profesionales y en el fin de semana abrirá para el público general. En esta ocasión, el renovado stand se inspiran en un pazo, rediseñado bajo parámetros actuales que hablan de la tradición y la modernidad de Galicia de hoy. “Los gallegos, además, somos acogedores y hospitalarios. Por eso llevar un pazo a Fitur es llevar también un hogar, abrir las puertas de nuestra casa a los que quieren visitarnos”, afirmó Castro.
Bajo el lema Galicia, el buen Camino, la propuesta turística gallega se presenta en una feria que es punto de encuentro global para el sector. En la pasada edición, pasaron por ella cerca de 245.000 personas, 135.000 de ellas profesionales.
Módulos informativos
El stand de Galicia en Fitur 2018 estará compuesto por los siguientes módulos informativos: Galicia General, Establecimientos Q de Calidad, Camino de Santiago, Naturaleza, Gastronomía, Fiestas, Carnaval, Experiencias, Ciudad de la Cultura de Galicia, las cuatro provincias con sus correspondientes geodestinos, las siete ciudades, Mundo Náutico, Manantiales y Productos Clúster Turismo de Galicia, entre otros.
Además, el stand servirá de plataforma para favorecer e impulsar las relaciones comerciales y contactos de los empresarios del sector turístico gallego, que dispondrán de un área específico de trabajo y punto de encuentro para sus relaciones comerciales. Turismo de Galicia estará, asimismo, en los Workshops Hosted Buyers, encuentros B2B (Business to Business), una de las principales acciones profesionales de la feria, con el objetivo de establecer contactos con los principales operadores turísticos internacionales.
En las tres jornadas para profesionales, se celebrarán más de 35 actos de presentación de destinos y novedades y en el fin de semana, se contará con la Agrupación del Centro Gallego en Móstoles y con el grupo de raíz gallega Radio Cos, que cuenta con músicos como el prestigioso investigador de la música y del baile gallego Quique Peón.
Degustaciones de productos gastronómicos, catas comentadas de las cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas o exhibiciones de Artesanía de Galicia, con un taller y muestra en vivo de palilleras de encaje de Camariñas, completan la propuesta junto a diversos photocalls del Camino de Santiago, Pazos y Presume de Galicia, y elementos táctiles e interactivos.