15 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
La Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) acusa a los hosteleros de pretender recluirlos en los campings y arrebatarles así su derecho a estacionar en igualdad de condiciones con el resto de los vehículos. En respuesta a un comunicado en el que la organización Fuerza del Norte exige a los ayuntamientos medidas contra la proliferación descontrolada de este tipo de vehículos, AGA recalca que » los autocaravanistas deben poder decidir libremente dónde consumir».
«A través del comunicado emitido por Fuerza del Norte, se pretende presionar a las administraciones para que obliguen a los autocaravanistas a utilizar exclusivamente los campings para sus estancias y pernoctaciones, pues entienden que son los únicos que ofrecen todos los servicios de calidad exigidos, lo cual no puede ser más incierto», expone AGA, que añade que «el acceso a los campings debe ser una opción y no una obligación».
La asociación advierte de que limitar el estacionamiento para las autocaravanas a los campings implicaría importantes pérdidas para muchas localidades y pequeños negocios. «Acceder a lo solicitado supondría impedir que lleguen a Galicia autocaravanas los meses en que estos están cerrados (gran parte del año) y que se limiten a las zonas costeras, ya que en el interior apenas hay campings. Aquellos pueblos que no dispongan de campings quedarían excluidos», recalca AGA, la agrupación de autocaravanistas más importante de España por número de socios.
AGA sostiene que Galicia es «un referente para el turismo itinerante a nivel nacional y europeo» y, por ello, percibe como peligrosas las restricciones que reclama la Fuerza del Norte, unas limitaciones que, según informa, no existen en ningún otro país de Europa. «En países de larga tradición autocaravanista, como Francia o Alemania, existe una extensa red de áreas de servicio para autocaravanas pero, en ningún caso, existe una obligación genérica de pernoctar en un camping», relata.
En su respuesta al comunicado de los hosteleros, AGA manifiesta su compromiso con la promoción de las buenas prácticas y el respeto a la normativa entre los usuarios de autocaravanas. La asociación asegura que uno de sus principales objetivos es dar a conocer la legislación entre sus miembros y reclama que las administraciones castiguen a quienes incumplan con esta.
«Tratamos de fomentar el uso responsable de la actividad autocaravanista mediante la difusión entre los asociados y usuarios en general de la necesidad de cumplir con la normativa vigente. Paralelamente, siempre hemos exigido a las autoridades que se denuncie y sancione a los autocaravanistas cuyos comportamientos no se ajusten a las normas», señala AGA.
En el comunicado de Fuerza del Norte, los hosteleros dicen ser conocedores de la importancia del turismo de autocaravana y de los beneficios que este reporta y, por ello, remarcan que solo están en contra de la presencia del mismo en espacios que, en su opinión, ni son adecuados ni están preparados. Además, la entidad acusa a los ayuntamientos de eludir su obligación de hacer que se cumpla la normativa.