10 julio, 2020
En el municipio pontevedrés de Silleda se encuentra Casa de Cacheiro, un alojamiento con el sello de Galicia Calidade donde los huéspedes disfrutan de la paz y de la seguridad que han convertido al turismo rural en una de las opciones más demandadas en tiempos del coronavirus. La propietaria del establecimiento, Mabel Vidal, explica a TUR 43 los motivos por los que le apasiona su trabajo, que le permite entablar un contacto cercano con los visitantes y promocionar los atractivos de su comarca.
-¿Desde cuándo funciona como alojamiento rural Casa de Cacheiro?
-El pasado 22 de mayo se cumplieron 25 años. Don Manuel Fraga vino al acto de inauguración, en el que estuvimos rodeados de familiares, amigos y vecinos. Fue muy bonito y muy emotivo.
-¿Qué vivencias recuerda de todos estos años?
-Hemos vivido muchas experiencias bonitas. Hemos conocido a mucha gente con la que seguimos manteniendo amistad. Nosotros vivimos el turismo rural, porque permite un contacto cercano con la gente. Le contamos a quien llega lo que puede ver en los lugares próximos, lo que puede hacer… Es algo emocionante.
-Habla usted de que conoció a mucha gente. ¿Recuerda a alguien famoso que visitara su casa rural?
-Aquí estuvo Jordi Tarrés, que fue campeón del mundo de trial siete veces. Él fue el primer turista que tuvimos y llegó con todo su equipo y con personas de la Federación Española de Motociclismo. Había un campeonato en Silleda y se hospedaron aquí. La experiencia fue muy buena y aún mantenemos contacto con ellos. De hecho, vinieron en más ocasiones. Nos gusta mantener la amistad con personas que han visitado la casa y que han disfrutado de ella.
-¿Qué características tiene Casa de Cacheiro?
-La casa tiene siete habitaciones dobles, por lo que tiene capacidad para acoger hasta 14 personas. Cuenta con dos amplios salones con comedor, con una cocina de gas y con otra de leña que permite comer o cenar al calor. También tenemos una chimenea. En el exterior, tenemos una barbacoa grande y cubierta y espacios al aire libre con asientos, para poder comer o desayunar con el sonido de los pájaros. La finca está totalmente cerrada e iluminada por la noche. Es un espacio muy tranquilo y, aunque está muy cerca de la carretera nacional 525 entre Santiago y Ourense y de la salida a la autopista, apenas hay ruido.
-Hablaba usted de lo importante que es recomendar a los turistas los lugares que visitar. ¿Qué espacios ubicados cerca de Casa de Cacheiro son de visita obligada?
-Es una zona que destaca por la naturaleza, con la Fervenza (cascada) do Toxa como uno de los espacios más destacados. También es recomendable visitar el monasterio de Carboeiro, el balneario de Baños de Brea y la playa fluvial de A Carixa. Casi todos esos lugares están en la misma ruta y se pueden visitar uno detrás de otro muy fácilmente. Hay que destacar, además, la proximidad que tenemos con Santiago. Estamos muy bien comunicados.
-¿Será el turismo rural uno de los ámbitos del sector que mejor soporte la crisis del coronavirus?
-A nosotros nos va muy bien. Empezamos el año muy bien y, con la expectativa del Xacobeo 2021, mucha gente quería ya venir a Galicia. En marzo, con el coronavirus, se estancó la situación, pero la verdad es que nosotros mantenemos la mayoría de las reservas. El turista nos dice que viene a Galicia con la tranquilidad y la seguridad que necesita. Las casas rurales aportamos eso, porque quien viene puede estar en familia o en grupo y no compartir con nadie más.
-Cómo se han aplicado los nuevos protocolos de seguridad en su casa rural?
-Hemos hecho y aún estamos haciendo muchos cursos. Del ICTE, de la Xunta de Galicia, del Clúster de Turismo, de Galicia Calidade… Queremos ser rigurosos en la aplicación de todas las medidas conforme a la normativa vigente.
-¿Es usted optimista de cara al futuro?
-Sí. Creo que Galicia, tal y como se transmitió en las campañas, es un destino seguro y que la gente así lo percibe.
-¿Qué tipo de huéspedes son más habituales en Casa de Cacheiro?
-A partir de septiembre y hasta julio, la mayoría son gallegos o peregrinos, porque la Vía de la Plata pasa muy cerca de aquí. En verano, llegan extranjeros en grupos y nacionales en familia o con amigos. Generalmente son del sur. A los andaluces les gusta mucho, como ellos dicen, subir al norte.
-¿Qué supone para Casa de Cacheiro contar con el sello de Galicia Calidade?
-Le otorga un plus de prestigio y de diferenciación. Da mucha confianza a los clientes, que tienen la sensación de que, realmente, se van a encontrar con lo que se imaginaban. La promoción que hace Galicia Calidade es también muy importante y nosotros lo agradecemos mucho, sobre todo en este momento en el que tanto la necesitamos.