23 junio, 2020
El turismo rural se situó en la mayoría de los análisis como uno de los que más reforzados saldrían de la crisis del coronavirus y los datos de una encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes (ACAVe) confirman lo acertado de esas previsiones. Hasta un 28% del total de reservas tramitadas a través de las agencias españolas son para alojamientos rurales.
El turismo nacional acapara la mayoría de las reservas, siendo las Islas Baleares, con casi un 40%, y la costa mediterránea, con un 32,8%, los destinos más demandados. «Este año se espera que la mayoría de las reservas de viajeros españoles sean para destinos nacionales, si bien se está registrando en estos momentos un crecimiento de las peticiones de viajes internacionales», comenta el presidente de ACAVe, Martí Sarrate.
El peso de lo nacional queda también reflejado en el origen de los propios turistas. Los españoles supondrán, siempre según las conclusiones de la encuesta de ACAVe, el 85% del total, quedando tan sólo un 15% para los que llegan desde el extranjero.
La encuesta de la asociación, que representa a más de 500 agencias, recoge también datos sobre los viajes internacionales que realizarán los españoles. El 24% de las reservas recibidas hasta el momento tienen como destino las costas e islas del Mediterráneo, mientras que un 23% son para desplazarse a capitales europeas.
«En todo caso, la previsión de las agencias emisoras es manejar poco volumen de viajes al extranjero y, casi siempre, a destinos europeos. Francia, Islandia, Italia y Suiza son los destinos más demandados», apuntan desde ACAVe.
La mitad de las agencias españolas no abrirán sus oficinas en verano, pues, según recoge el informe de ACAVe, un 37% no lo hará hasta otoño y un 13% ni siquiera tiene aún una fecha prevista para ello. En cuanto a las soluciones adoptadas para hacer frente a la crisis del coronavirus, el 78% afirman haber aplicado un ERTE parcial o total y un 47% han solicitado créditos avalados por el ICO.
Durante el estado de alarma, el 35,6% de las agencias encuestadas han sufrido la cancelación de la mayoría de las reservas efectuadas antes de la pandemia, frente a un 31,1% que sostiene haberlas mantenido.