22 diciembre, 2020
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan de Refuerzo para la hostelería, el turismo y el comercio con nuevas medidas para aliviar la situación de las empresas y autónomos relacionados con estas actividades. El objetivo es que puedan atender a los costes fijos, tales como salarios, arrendamientos o pago de impuestos, y no se vean abocados al cierre como consecuencia de la pandema. El importe de este plan asciende a 4.220 millones de euros.
«Se trata de una batería de medidas necesarias para unos sectores muy castigados por la pandemia y que necesitan más protección para que puedan mantener su actividad y el empleo», ha señalado la ministra de Turismo, Reyes Maroto.
En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, con diez o más locales, el arrendatario que sea una pyme o un autónomo podrá optar entre una reducción del 50% de la renta durante el tiempo que dure el estado de alarma o una moratoria en el pago. Esto ocurrirá si no hay acuerdo entre las partes. La reducción de la renta podría solicitarse hasta un plazo máximo de cuatro meses adicionales tras la finalización del estado de alarma. La moratoria también podría solicitarse para este periodo de tiempo y el pago aplazado de las rentas podrá realizarse durante un periodo de dos años a contar desde la finalización de la moratoria. Según indica el Ministerio de Turismo, el número potencial de locales beneficiarios sería 190.000.
Para el resto de los arrendadores, se establece un incentivo fiscal para que las personas que alquilan los locales acuerden voluntariamente rebajas en la renta de los meses de enero, febrero y marzo de 2021 y permitan computar como gasto deducible para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario la rebaja de la renta acordada. Este incentivo tiene un coste estimado de 324 millones de euros y permite deducir hasta el 100% de la cuantía del alquiler mensual.
El segundo bloque incluye medidas de liquidez y solvencia, como la ampliación en la carencia de los prestamos avalados por las líneas ICO, una medida que beneficiará a más de 256.000 empresas del sector turístico, hostelería y comercio y que supone una reducción del esfuerzo financiero. Además, incluye la creación de un nuevo tramo de línea de avales, dotada con 500 millones de euros y hasta un 90% de garantía.
Una de las novedades del plan es que las agencias de viaje y operadores turísticos y los servicios de reservas podrán utilizar la financiación avalada por el ICO para la devolución de los anticipos de clientes por viajes combinados y derechos de resarcimiento.
Además, este bloque incluye la creación de una Sociedad de Garantía Recíproca de carácter exclusivamente turístico que tiene como finalidad facilitar el acceso a la financiación mediante garantías.
Por otra parte, el tercer bloque incluye una serie de medidas tributarias, como una nueva edición del aplazamiento de las deudas durante seis meses, con tres de carencia, de las deudas tributarias correspondientes a declaraciones, liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 hasta el 30 de abril, ambos inclusive, de modo que en lugar de ingresar en abril se ingresarían las deudas en octubre. El importe potencialmente aplazado ascendería a unos 2.668 millones de euros
Otra medida que recoge el plan es aumentar la reducción en la tributación por el sistema de módulos en el IRPF del 5% actual al 20% para el 2020. Para los sectores más afectados, como la hostelería, el comercio y el turismo, la reducción en la tributación por módulos llegará al 35%.
El plan del Gobierno incluye también una serie de medidas en materia laboral, como el aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Se podrán empresas (cuotas devengadas entre diciembre y febrero de 2021), autónomos (cuotas devengadas entre los meses de enero a marzo de 2021) y autónomos (cuotas devengadas entre los meses de enero a marzo de 2021). El tipo de interés de los aplazamientos será del 0,5% y el impacto ascenderá a 205 millones de euros.
Además, las empresas dedicadas a actividades del sector turístico y la hostelería podrán aplicar una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para la contratación de fijos discontinuos de abril a octubre de 2021. El coste será de unos 73 millones de euros.
El último bloque del plan del Gobierno incluye medidas regulatorias, como la ampliación de la moratoria para presentar concurso de acreedores y un régimen transitorio de las zonas de gran afluencia turística, que no cumplirán los criterios establecidos. Los datos de pernoctaciones, y cruceristas no resultarán de aplicación, por lo que se utilizará la media de los tres años anteriores.