14 agosto, 2020
El Ministerio de Sanidad prohibirá fumar en espacios abiertos cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros. Galicia fue pionera en la aplicación de esta medida que en las últimas horas se aprobó en Canarias y en Castilla y León y que ahora se extenderá al resto de España, tal y como ha señalado el responsable de la cartera de Sanidad, Salvador Illa.
«Lo mejor es no fumar por razones de salud pública. Lo que estamos diciendo es que se ha adoptado este acuerdo y que las comunidades que no las hayan adoptado lo hagan», ha respondido Illa a la pregunta de si está permitido o no fumar en las terrazas si se cumple la distancia de seguridad. «La prohibición explícita es si no se puede garantizar una distancia de dos metros», ha señalado.
Otra de las medidas que Sanidad ha aprobado en el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud es el cierre del ocio nocturno en toda España, lo que supondrá que a partir de esta medianoche no podrán abrir las discotecas, salas de baile y bares de copas del país. «Los brotes generados en ocio nocturno generan muchos casos y es muy difícil por la propia actividad identificarlos» ha señalado Illa.
Por otra parte, en los restaurantes y bares solo podrán reunirse grupos de hasta 10 personas por mesa o grupo de mesas y estos establecimientos tendrán un límite horario, por lo que tendrán que cerrar sus puertas a la una de la madrugada, por lo que no podrán tener nuevos clientes desde las 00:00 horas.
Por otra parte, el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda que no se supere la cifra de 10 personas en los encuentros o reuniones que se celebren en espacios privados y que los contactos se limiten a grupos de convivencia estable. «No hagamos cosas que no vayan a ayudarnos a frenar el virus», ha indicado Illa.