17 febrero, 2021
Si hay un ámbito del turismo que puede salir reforzado de esta pandemia es el rural y así lo acreditan las cifras facilitadas por el portal Clubrural, que informa de un incremento de hasta un 35% en el número de reservas tramitadas durante 2020 y en comparación con el año anterior. Además, la web aporta los nombres de los municipios que registraron una mayor demanda.
Estos son los grandes triunfadores en las comunidades autónomas del norte de España:
Sanxenxo (Pontevedra), Rianxo (A Coruña), A Fonsagrada (Lugo) y A Pobra de Trives (Ourense) son los triunfadores en las provincias gallegas y, según explican desde Clubrural, unos destinos perfectos para los viajeros que buscan el equilibrio entre naturaleza y gastronomía.
Cangas de Onís es el vencedor en la que es una de las comunidades autónomas más demandadas para el turismo rural. Cerca de los registros del municipio ganador se quedan los de Llanes y Cangas del Narcea.
El triunfador en Cantabria es todo un clásico: Santillana del Mar. «Su cercanía a las cuevas de Altamira, sus playas y sus preciosas calles de piedra con casas de arquitectura tradicional han enamorado a cientos de viajeros», comenta el portal de reservas.
La localidad de Deba (Guipúzcoa) es una apuesta segura en el País Vasco, una comunidad autónoma cuyas playas destaca Club Rural. También suscitan gran interés municipios de interior como Aiara (Álava) y Carranza (Vizcaya).
Ochagavía (Navarra), en el valle de Salazar, es la localidad que lideró el turismo rural en Navarra durante el año 2020. Todo un éxito para un municipio con apenas 500 habitantes y rodeado por la Selva de Irati.
La localidad oscense de Jaca, con su importante patrimonio modernista y sus vistas al Pirineo Aragonés, ha conseguido alzarse con la primera posición en esta comunidad autónoma. Bronchales (Teruel) y Codo (Zaragoza) lideran en sus respectivas provincias.
El pueblo de Cataluña al que más visitantes llegaron tras reservar en Club Rural es Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), que además ocupa el décimo puesto en el ranking nacional. En las otras provincias catalanas destacan Sils (Girona), Tavascán (Lleida) y Deltebre (Tarragona).
Navaluega (Ávila) ocupa el primer puesto de la comunidad autónoma española con mayor número de alojamientos rurales. En el resto de provincias, ese lugar de privilegio corresponde a Ortigosa del Monte (Segovia), Candelario (Salamanca), Aguilar de Campoo (Palencia), Soto de Sajambre (León), Villadiego (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria), Villabáñez (Valladolid) y Pereruela (Zamora).