25 mayo, 2020
Ya sea mediante bonos, con deducciones en la declaración de la renta o recurriendo al remanente de programas sociales que no se pusieron en marcha debido a la pandemia, la Mesa del Turismo tiene claro que el Gobierno debe establecer ayudas económicas para que los españoles puedan viajar este verano dentro de su propio país.
La medida, según expone la entidad, reportaría beneficios en tres vertientes: permitiría que las familias cuyos ingresos se han visto mermados durante la crisis puedan disfrutar de vacaciones, ayudaría a reactivar la industria turística y dotaría de mayor liquidez al Gobierno, que ingresaría más dinero vía impuestos y se ahorraría el pago de las prestaciones de aquellos trabajadores del sector que se incorporen a sus puestos.
«Animamos al Gobierno a copiar las cosas buenas. Italia va a facilitar bonos de 500 euros en función de unos criterios de renta y de familia que han estipulado. Nosotros podríamos hacer aquí algo similar, utilizando bonos o adaptando programas que ya tenemos. El Imserso, por ejemplo, se paralizó con la pandemia y hay un sobrante dinero que se puede utilizar para que las familias españolas puedan viajar este verano. También se puede hacer con deducciones en la declaración de la renta», explica a TUR 43 el secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella.
Al igual que hizo la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en el programa Los Desayunos de TVE; Abella considera que el turismo nacional será el primero en recuperarse y que, para aprovechar esa circunstancia, es importante ofrecer incentivos.
«El turismo nacional será el que primero se reactive, pero habrá mucha gente dentro de España que no va a poder viajar y que va a necesitar ayudas, porque la crisis sanitaria conlleva una crisis económica. Hay más de 3 millones de personas en situación de ERTE que han visto mermados sus ingresos y que no podrán disfrutar de sus vacaciones», comenta el secretario general de la Mesa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijó el regreso de los turistas extranjeros para el mes de julio, pero recalcó que será el turismo nacional el que deberá abrir el camino y, por ello, animó a sus compatriotas a viajar dentro del país. Nada dijo, sin embargo, acerca de incentivos como los han solicitado la Mesa del Turismo y la presidenta de Baleares.
«Animo a los españoles a disfrutar de las grandes ventajas que ofrece el turismo, siendo este un gran año para conocer nuestro país», había manifestado el presidente Sánchez, que sí se refirió al sector turístico como «el más beneficiado» con ayudas como los ERTE por fuerza mayor y las líneas de crédito para las empresas.