29 septiembre, 2020
«En vísperas de un otoño muy negro y con muchos nubarrones», tal y como lo ha descrito el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, la CEOE ha dado hoy luz verde a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero tras extenderse las ayudas al comercio y turismo.
«Las medidas son mejorables pero lo vemos positivo», señala José Luis Yzuel. Y es que Hostelería de España reclama un plan de rescate para un sector que, hasta el momento, quedaba fuera de la prórroga de los ERTE, lo que en la hostelería se habría traducido en la pérdida de 700.000 empleos, sumando los indirectos.
«El Gobierno por fin ha entendido que, sin este acuerdo, habría sido una catástrofe. Habría echado por la borda el esfuerzo realizado estos meses, así como los más de 25.000 millones de euros invertidos hasta ahora en los ERTEs y, por lo tanto, en el mantenimiento del empleo», ha señalado el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony.
Esta misma mañana las calles de Madrid han acogido una caravana reivindicativa convocada por Hostelería de España, Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) para reclamar un Plan estratégico de rescate del sector, donde se incluirían propuestas de estímulo de demanda, la inclusión de la hostelería en la aplicación de los fondos europeos y ayudas de fomento del empleo.
El presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Antonio Galán, recuerda que en otros países como Alemania los ERTE se han prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2021 para todos los sectores y con una exoneración del 100%. Por este motivo, la hostelería española reclama que se destinen parte de los fondos europeos a reconstruir el sector, uno de los más afectados por la pandemia.
«Necesitamos medidas que aseguren nuestra supervivencia, como las medidas de estímulo de la demanda, ayudas a empresas o fomento del empleo. El 31 de enero aun nos encontraremos en medio de la temporada de invierno, la época más dura para el sector.”, añade Yzuel.