12 mayo, 2020
Los viajeros que lleguen a España desde el extranjero deberán permanecer en cuarentena durante 14 días, tiempo durante el que estarán confinados en sus domicilios o alojamientos. Así lo establece la orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE de hoy (12 de mayo), que precisa que la medida se prolongará desde el próximo viernes (15 de mayo) hasta que finalice el estado de alarma.
Quienes afronten esta cuarentena, únicamente podrán salir, según consta en la orden ministerial, para comprar alimentos, para visitar un centro sanitario o por causa de fuerza mayor. Además, tendrán la obligación de usar mascarilla durante cualquiera de esas salidas.
El Ministerio de Sanidad justifica su medida aludiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud acerca de la necesidad de evitar la aparición de casos importados de otros países. «La OMS, entre los principios a tener en cuenta a la hora de plantear el desconfinamiento ha definido la necesidad de gestionar el riesgo de importar y exportar casos más allá de nuestras fronteras, para lo que recomienda la implementación de medidas de control y aislamiento de personas contagiadas o que procedan de zonas de riesgo», recoge el BOE.
Debido el riesgo que entraña en sí mismo el tránsito internacional de viajeros, el Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión de considerar persona de riesgo a todo individuo llegado del extranjero. «La favorable evolución de la situación epidemiológica en nuestro país y el inicio de la desescalada hacen preciso reforzar las medidas de control, de tal forma que, teniendo en cuenta la distribución mundial del virus y en base al principio de precaución, se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero la necesidad de realizar una cuarentena durante 14 días», expone el Ministerio de Sanidad, cuya orden obliga a las agencias y a los turoperadores a informar a sus clientes acerca de la medida.
Trabajadores transfronterizos, transportistas, tripulaciones y profesionales sanitarios son los únicos viajeros que podrán entrar en España sin necesidad de someterse al llegar al proceso de cuarentena decretado por Sanidad.