7 agosto, 2020
El incremento de los casos en el área sanitaria coruñesa ha llevado al Gobierno autonómico a tomar una serie de medidas para tratar de frenar el avance del Covid-19 que se revisarán cada cinco días. Si bien las nuevas restricciones no afectan a la movilidad, sí tendrán su reflejo en las actividades como el ocio nocturno, que cerrará en los nueve ayuntamientos de la comarca de A Coruña, o las fiestas y verbenas, que también quedarán prohibidas.
Además del cierre total del ocio nocturno, los bares y restaurantes coruñeses contarán con una nueva limitación horaria, y es que no podrán echar la verja más allá de la una de la madrugada. Esta medida, al contrario que las mencionadas anteriormente, no afectará a toda la comarca de A Coruña, sino a la ciudad herculina y a los ayuntamientos de Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre. También en estos municipios el aforo estará limitado al 50% en todas las actividades y las reuniones privadas a un máximo de diez personas.
Los 32.000 habitantes de Aranda de Duero han vuelto a la fase 1 este viernes. Se trata del tercer ayuntamiento de Castilla y León que se confina de nuevo por el avance del coronavirus, mientras que Pedrajas de San Esteban e Íscar se encuentran aisladas desde hace seis días. La petición de confinamiento para Aranda, realizada por la Junta de Castilla y León, ha sido ratificada por el juzgado de Burgos y se extenderá durante 14 días, aunque podría prorrogarse si fuese necesario.
La Noche de Madrid se apaga es el lema que ha elegido la Asociación de Empresarios de Hostelería de Malasaña y que podrá verse en un 90% de los locales de ocio nocturno de la capital, que cerrarán sus puertas este viernes y hasta el domingo para protestar por las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid. Entre ellas se encuentra el límite horario (hasta la una y media de la madrugada) que ha fijado el Gobierno autonómico para los establecimientos hosteleros.
Mientras tanto la Generalitat ha decidido prorrogar, hasta el próximo 21 de agosto, el cierre de los locales de ocio nocturno en Cataluña. Hay que recordar que en Lleida hay ocho municipios en los que las restricciones aún son importantes: las actividades comerciales no pueden superar el 50% del aforo y en los establecimientos hosteleros solo se permite estar en las terrazas. Además, el cierre de los mismos no puede producirse mas tarde de las doce de la noche.