21 diciembre, 2020
Una veintena de países han cancelado todas sus conexiones aéreas con Reino Unido después de que se detectara en ese país una nueva cepa del coronavirus que es un 70% más contagiosa. A la prohibición de que lleguen aviones con origen en los aeropuertos británicos, algunos de esos países han sumado otras medidas, como la que impide la entrada de transportes de mercancías por carretera. Entre las consecuencias más llamativas de este bloqueo está el cierre del Eurotúnel ferroviario que une Francia y Reino Unido.
En Europa, los primeros países en prohibir la llegada de vuelos procedentes de Reino Unido, sin esperar al dictamen de la Unión Europea, fueron Países Bajos, Bélgica e Italia. A continuación, aplicaron idéntica medida Alemania, Suiza, Portugal, República Checa, Bulgaria, Letonia, Lituania y Estonia. Por el momento, España no se ha sumado a este bloqueo y ha anunciado su deseo de esperar una decisión de la Unión Europea.
También los países latinoamericanos se blindan frente a la nueva cepa de la Covid-19. Argentina, Colombia, Perú y Chile fueron los primeros de ese continente en cerrar sus fronteras a los británicos. En Norteamérica fue Canadá, que mantiene con Reino Unido fluidas relaciones comerciales y políticas, el que dio el paso al decretar que, durante 72 horas contar desde hoy (21 de diciembre) no podrán aterrizar en sus aeropuertos vuelos procedentes del país donde surgió la nueva cepa.
El temor ante la aparición de la nueva variante de la Covid-19 creció después de que el titular de Sanidad del Gobierno británico, Matt Hancock, reconociera que la cepa estaba «fuera de control».
La mutación del virus ha sido ya detectada en otros territorios, como Holanda, Australia y Sudáfrica. Países como Turquía han extendido el veto a estas naciones donde se ha identificado esta nueva variante de la Covid-19.