21 mayo, 2020
«Un gran profesional y una gran persona». Así definen a Rafael Benito, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), quienes tuvieron la fortuna de poder conocerle. El director del único cinco estrellas de A Coruña, el Hotel Finisterre, luchaba desde hace casi un año contra una enfermedad y finalmente falleció este miércoles 20 de mayo a los 46 años de edad.
Madrileño de nacimiento, su trayectoria profesional comenzó como maitre del Hotel Palace en el año 1995 y le llevó a su ciudad de adopción, A Coruña, hace diez más de 10 años por el vínculo familiar que su esposa mantiene con la ciudad herculina. También pasó por ciudades como Barcelona, La Toja, Zaragoza y Sevilla, en estas dos últimas como director del Hotel Hesperia Zaragoza y del Hotel Hesperia Sevilla.
Además de dirigir el Hotel Finisterre de A Coruña, entonces de la cadena Hesperia y ahora gestionado por el grupo NH, Rafael Benito accedió a la presidencia de Hospeco en el año 2014 desde la que, hasta hace pocos meses, se encargó de representar a los hosteleros coruñeses y de aportar valor añadido a la ciudad.
«Somos el único hotel de cinco estrellas de la ciudad que está situado en el mar, con 28.000 metros cuadrados de instalaciones de complejo Metropolitan Solana que dan servicio al hotel: con piscinas de agua salada, climatizada, gimnasio, zona de relax. Estamos en un lugar fantástico de A Coruña y tenemos unas habitaciones envidiables». Con estas palabras presumía Rafael Benito del Hesperia Finisterre de A Coruña (el actual NH Collection Finisterre) en una entrevista concedida a TUR 43. Amablemente nos abrió las puertas de la que era su segunda casa tras una larga reunión celebrada en uno de los salones del cinco estrellas y antes de partir a Santiago de Compostela, donde tenía otra cita aquel viernes 3 de mayo. Se encargó personalmente de mostrarnos todas las instalaciones e, incluso, nos emplazó a animarnos un día a probar el «increíble desayuno» que se sirve cada mañana en el hotel. Hoy el sector está de luto.