5 junio, 2020
El pasado lunes 1 de junio, el Ministerio de Consumo anunció una acción de cesación para un total de 17 aerolíneas por desarrollar “una práctica comercial desleal al omitir información sobre el derecho al reembolso en un plazo de siete días al que obliga la normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios”. Este mismo jueves, el responsable de esta cartera, Alberto Garzón, aseguró en TVE que lo que motivó a llevar a cabo esa acción de cesación fue la falta de respuesta por parte de las aerolíneas. Una vez más, las declaraciones del ministro se han vuelto en su contra ya que, según un informe al que ha tenido Europa Press, las aerolíneas trasladaron a finales de mayo a Consumo su disposición a atender a los derechos de los pasajeros.
En dicha carta, fechada el 27 de mayo, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) afirma que conoce los derechos de los consumidores y asegura que las compañías están tratando de resolver las peticiones de los clientes y recuerda que muchas de ellas han tenido que someter a un ERTE a gran parte de la plantilla.
Según publica Europa Press, el escrito está firmado por el presidente de ALA, Javier Gándara y responde a la carta emitida por el Ministerio que encabeza Garzón el 19 de mayo y en la que solicita que las compañías cumplan con la normativa europea e informen al consumidor sobre las opciones de reembolso.
No es la primera vez que el ministro Garzón se convierte en el protagonista de una polémica. En los últimos meses, sus palabras han provocado críticas desde otros sectores, como el de la hostelería, al que se refirió como “de bajo valor añadido” y poco competitivo, lo que llevó a distintas asociaciones y federaciones turísticas a criticar su “falta de conocimiento” y a algunos, incluso, a pedir su dimisión.
A pesar de las declaraciones del ministro Garzón, la web del Gobierno especifica que Consumo recurre a la vía de cesación ante lo que considera una “omisión de información engañosa por parte de las aerolíneas que supone una infracción de la normativa de los derechos de los consumidores y una lesión de los intereses colectivos de cientos de miles de pasajeros”.
Las 17 aerolíneas denunciadas por Consumo son Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.