28 mayo, 2020
Las grandes hoteleras españolas se preparan para la reapertura de algunos de sus establecimientos en el país. El pistoletazo de salida lo darán las cadenas Iberostar y NH ya durante el mes de junio. La primera de ellas comenzará su particular desescalada en un hotel en Mallorca, al igual que Meliá, que también apostará por su ciudad natal para iniciar esta temporada de verano no exenta de dificultades.
El Iberostar Cristina, ubicado en Mallorca, será el establecimiento con el que el grupo inicie la desescalada hotelera y abrirá sus puertas a principios de junio. El objetivo es que los empleados y directivos puedan testar las nuevas medidas de seguridad sanitaria antes de que lleguen los nuevos clientes. Ya en la segunda quincena del mes abrirán sus puertas, de forma escalonada, distintos hoteles de la cadena en destinos como Baleares, Canarias o Andalucía.
La respuesta de la cadena a la alarma sanitaria generada por el Covid-19 tiene nombre propio: Sebastián Crespí, biólogo y doctor en Farmacia y que ha colaborado recientemente en instituciones como la Organización Mundial de la Salud para preparar una guía de medidas a tomar en el sector del alojamiento. Junto a este profesional, otros expertos en salud pública y seguridad sanitaria vinculados al turismo formarán el Medical Advisory Board, la apuesta del grupo para adaptarse a la realidad derivada de la pandemia, auditar los protocolos y diseñar medidas para garantizar la seguridad de los clientes. El objetivo del Medical Advisory Board que ha creado la hotelera es reforzar la estrategia sanitaria de la compañía y trabajará en coordinación con la Oficina de Sostenibilidad.
«Los tiempos han cambiado y ofrecemos respuestas adecuadas para impulsar las políticas de economía circular en este nuevo escenario. Solo las empresas resilientes, capaces de afrontar estos retos, podrán seguir compitiendo”, ha subrayado la vicepresidenta y CEO de la hotelera, Sabina Fluxá.
La cadena NH también se prepara para abrir las puertas ya a primeros del mes de junio y para garantizar la seguridad de sus instalaciones se ha unido a la SGS, la Société Générale de Surveillance, líder mundial en certificaciones y entidad encargada de inspeccionar, testar y verificar todos los procesos de saneamiento y desinfección que se llevan a cabo en las instalaciones de los establecimientos de la hotelera. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la restauración, NH ha adaptado sus caterings para reuniones y eventos, con nuevas opciones de presentación para minimizar el riesgo de contagio. Además, ofrecerá los productos de la carta en las habitaciones de los clientes.
Por otra parte, la hotelera Meliá abrirá en torno a 50 hoteles en España durante la segunda mitad del mes de julio. Al igual que Iberostar, Meliá apostará en un primer momento por sus establecimientos de Baleares, Canarias, y Andalucía. De hecho, el primer establecimiento que recibirá clientes será uno de los seis con los que la cadena cuenta en Mallorca. El plan de la hotelera para los clientes que quieran alojarse en sus establecimientos pasa por facilitar información antes de la llegada, un nuevo sistema de señaléctica, pantallas de protección en diferentes espacios, reducción de aforos, adaptación del buffet al formato ‘mercado’, en el que los cocineros sirven directamente la comida, nuevo servicio para llevar y conserjería digital. Además, Bureau Veritas certificará la garantía de los estándares de higiene y desinfección en todos los procesos que se llevan a cabo en los establecimientos del grupo.