29 octubre, 2020
A Coruña se prepara para una de las citas gastronómicas más consolidadas de la ciudad, el Concurso de Tapas Picadillo, que se desarrollará en más de 60 establecimientos entre el 5 y el 15 de noviembre. La 17ª edición de este certamen que organiza el Consorcio de Turismo es una de las más especiales, ya que busca apoyar a la hostelería, uno de los principales sectores de la ciudad, en un momento muy complicado.
«A pesar de todas las dificultades que nos está exigiendo afrontar la Covid, vamos a plantear esta edición también como apoyo a la hostelería y siempre con todas las garantías posibles», señaló el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, durante la presentación del Concurso de Tapas Picadillo 2020.
Un total de 78 tapas, previamente seleccionadas, se presentan este año al certamen, que toma el nombre . De ellas, 47 lo harán en la categoría tradicional y 31 en la creativa. Además, 20 tapas participan también en la de maridaje, una categoría que cuenta este año con la colaboración de la D.O. Valdeorras.
Todas ellas han sido diseñadas expresamente para el concurso y se elaboran de manera artesanal, incluyendo productos gallegos. Además, de ellas, un total de 31 son aptas para celíacos, gracias a la colaboración de Acega, la Asociación de Celíacos de Galicia.
Con el objetivo de facilitar la degustación de las tapas se han diseñado cuatro rutas. La
primera comprende las zonas de Monte Alto, Zalaeta, Ciudad Vieja y el Campo de la Leña; la
segunda la zona de la Marina y las calles de la Barrera, la Galera, la Estrella y Olmos; la tercera discurre por la Alameda, plazas de Galicia y Vigo y Juan Flórez; y la cuarta comprende la Ronda de Outeiro, Los Mallos, Cuatro Caminos y Matogrande.
El premio para cada una de las categorías del Concurso de Tapas Picadillo será un diploma acreditativo, una chaquetilla y 1.000 euros. Por otra parte, el ganador de la categoría maridaje obtendrá, además del diploma acreditativo y la chaquetilla, un premio en metálico de 500 euros, al igual que el ganador de la categoría Picadillo, que será escogido por votación popular y no por el jurado profesional encargado de determinar las tapas vencedoras de las tres primeras categorías mencionadas.
Una de las novedades de este año es que la votación del concurso será a través de una app creada para el certamen. Además, el público que participe con sus votos podrá optar a una serie de premios, entre los que se incluyen comidas en los establecimientos ganadores, bonos en Termaria, viajes en velero por la ría de A Coruña o vales de compra para gastar
en el comercio local.