4 mayo, 2023
Más de 50 líderes de todo el mundo participarán en SUTUS (Space & Underwater Tourism Universal Summit), la cumbre mundial del turismo espacial y subacuático. Este evento, el único a nivel internacional que aborda esta temática, se celebrará entre España y Suiza, más concretamente en los campus de la escuela especializada en formación hotelera y turismo de lujo Les Roches. «SUTUS by Les Roches revalida la capacidad de la institución académica para ser un activo de innovación y talento dentro del sector turístico», indican desde la escuela.
El evento sobre turismo espacial y subacuático se celebrará entre el 26 y el 28 de septiembre
El papel de la industria comercial, los tipos de vuelos al espacio, el perfil del viajero, los nuevos territorios en el océano, el patrimonio cultural bajo las aguas o la sostenibilidad son algunos de los temas que incluye el programa de este evento de formato híbrido. Las sesiones presenciales se celebrarán los días 26 y 28 de septiembre en Marbella y Crans-Montana, respectivamente.
«SUTUS by Les Roches nació en 2019 con la vocación de ser un referente del turismo de experiencias, reforzando el protagonismo de nuestro país como potencia turística mundial, y el valor de una institución como Les Roches», indican desde la escuela, que este año ha decidido trasladar una parte de sus jornadas a Suiza con el objetivo de «alcanzar una nueva dimensión internacional». «Es una oportunidad magnifica para todos y un orgullo para los que hace diez años soñábamos con construir un evento como este”, comenta CEO de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra.
Bajo el título Más allá de las fronteras, SUTUS by Les Roches explorará nuevos territorios para acercarse a nacientes modelos de negocio en el turismo de lujo. Una oportunidad para un sector en constante crecimiento, capaz de movilizar a millones de viajeros, renovar empresas desde dentro e impulsar el esfuerzo innovador de agentes y compañías implicadas. De hecho, un informe de la compañía financiera suiza UBS de 2019 estima que los vuelos comerciales al espacio exterior podrían convertirse en una industria de 23.000 millones de dólares en 2030. Una tendencia que también alcanza a otra modalidad turística, el mundo subacuático, que ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas debido a la búsqueda de viajes transformadores e inolvidables.
Un informe revela que los vuelos comerciales al espacio exterior se convertirán en una industria de 23.000 millones de dólares en 2030
En la actualidad, el turismo representa el 40% de la economía azul, la mayor cuota en el valor de las exportaciones, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). “Desde el año 2001 se tiene la posibilidad de ir a la Estación Espacial Internacional como turista individual. El turismo espacial y subacuático ya eran una realidad en 2019 cuando nació SUTUS pero no existía ningún foro de discusión que abordará estos temas de una manera profunda. En ningún lugar del mundo” asegura Carlos Díez de la Lastra.
Entre los asistentes a este foro sobre turismo espacial y subacuático se encuentran organismos como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Española y su homóloga en Japón: The Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA).