30 julio, 2021
SUTUS 2021, el evento pionero sobre turismo espacial y subacuático, reunirá en su segunda edición en Les Roches Marbella del 22 al 24 de septiembre a las principales agencias espaciales internacionales, a organismos nacionales y a empresas del sector subacuático, para debatir sobre los dos grandes retos del turismo de lujo: los viajes al espacio y las experiencias bajo el agua.
La organización del evento corresponde a Les Roches Marbella, la escuela de formación hotelera referente en nuestro país y una de las más importantes del mundo, y de Medina Media Events. El campus de la escuela también albergará una zona de demostraciones, donde diferentes empresas, nacionales y extranjeras, expondrán aplicaciones relacionadas con temas de turismo, dentro del compromiso de los promotores del congreso de abrir la experiencia presencial a los avances que ofrecen las nuevas tecnologías.
Este año está siendo clave para los viajes al espacio, con hitos históricos como la llegada de sondas y robots a Marte de agencias como la NASA, la agencia espacial de China y la de los Emiratos Árabes Unidos; los primeros viajes privados tripulados de SpaceX a la Estación Espacial Internacional y la carrera espacial entre los multimillonarios Jeff Bezos y Richard Branson, dueños de Amazon y Virgin Galactic. Todas estos acontecimientos tendrán presencia en los debates de SUTUS:.
SUTUS 2021 contará con la presencia de la NASA, representada por Sam Scimemi, que acude a la cita en calidad de asistente especial del Administrador Asociado para Vuelos Tripulados, con sede en Washington. Scimemi, que ya estuvo en la primera edición de SUTUS, tiene una trayectoria de más de 30 años en vuelos tripulados y ha estado involucrado en proyectos de la NASA como Shuttle, Hubble, Space Station, SOFIA y NPP . Ahora, colabora en el proyecto Moon Mars (Luna y Marte), empleando su experiencia en la seguridad de las misiones tripuladas.
Una de las novedades más destacadas este año será la presencia de la Agencia Aeroespacial de Japón JAXA, representada por Hiroko Asakura, directora adjunta de la delegación de dicha agencia en París y que será la encargada de presentar la apuesta del país por el turismo espacial.
La intervención de Asakura en SUTUS 2021 girará en torno a la participación de Japón en el programa Artemisa de la NASA, cuyo objetivo es volver a explorar la Luna. Además, dentro de las iniciativas privadas del turismo de lujo, también se habla japonés. El magnate nipón Yusaku Maezawa aspira a ser el primer turista espacial que viaje a la Luna y ha invitado a otras ocho personas a formar parte de la expedición, que debería despegar en 2023.
SUTUS no es sólo un evento sobre viajes al espacio, pues también centra sus contenidos en el turismo subacuático, con proyectos como la Senda Azul de la Costa del Sol, una iniciativa de la Diputación de Málaga que pretende convertir en recurso turístico la riqueza submarina de los 180 kilómetros de la Costa del Sol, haciendo accesibles yacimientos arqueológicos, arrecifes y embarcaciones hundidas en la Antigüedad Clásica, durante la batalla de Lepanto o en la II Guerra Mundial.
El proyecto Senda Azul incluye la construcción de arrecifes artificiales y bases náuticas, que supondrán un atractivo para el turismo de lujo al tiempo que ayudarán a preservar y proteger los recursos, la flora y la fauna marinas.
“Estamos muy emocionados de poder volver este año con SUTUS 2021, un evento único en el mundo, donde podremos explorar con más detalle lo que está encima de nuestras cabezas y debajo de nuestros pies, porque estamos muchísimo más cerca de lo que la gente piensa de ampliar nuestros límite”, manifestó el director del campuns Les Roches, Carlos Díez de la Lastra.