5 junio, 2023
El enoturismo vive una época dorada. Así lo corroboran los miles de visitantes que durante el mes de mayo se acercaron a la provincia de Pontevedra para disfrutar de las actividades ligadas a la Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta del Vino Rías Baixas. Una iniciativa que busca poner en valor el producto estrella de esta parte de Galicia: El vino. Por ello, en esta época del año se están batiendo récords de participantes en un itinerario que aúna gastronomía, cultura y cercanía con la naturaleza.
La comarca de O Salnés es un lugar idóneo para el enoturismo a pedales
Las 73 entidades adherentes al programa han ofrecido visitas guiadas gratuitas y otras experiencias que han animado a la gente a participar y conocer un poco mejor este rincón de Galicia. Para facilitar el acceso a las diferentes zonas, la institución puso en marcha un servicio de transporte mediante autobús desde Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela.
O Salnés, en Pontevedra, es una zona geográfica que reúne mar, montaña, viñedos y suaves desniveles. Esto hace de la región un lugar idóneo para el enoturismo a pedales. Los amantes de la gastronomía y el ciclismo podrán recorrer la comarca y visitar sus bodegas sin perder el contacto con la naturaleza. Una entorno que también se puede apreciar mediante la navegación por sus maravillosas rías.
La naviera Mares do Grove ofrece recorridos por estos parajes con visión submarina. Una manera de acercarse a la belleza acuática y observar de cerca las bateas que albergan el marisco que sirve de acompañamiento a sus deliciosos vinos.
Otro manjar que se degusta a la perfección con un vaso de Albariño al lado es la lamprea. Junto a las visitas guiadas a las bodegas, las actividades de la Primavera de Puertas Abiertas incluyen el acceso al Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea «Arabo». Una institución radicada en la localidad pontevedresa de Arbo destinada a la promoción de la historia y cultura del pueblo y su famosa lamprea. De hecho, el pasado mes de abril la villa celebró su LXIII Festa da Lamprea con éxito total de asistencia.