29 abril, 2023
La lamprea es el claro ejemplo de que no hay que juzgar un libro por su portada. Un pez de aspecto peculiar que vive en el mar y se cría en el río. Y es ahí, en el río Miño, concretamente en la localidad pontevedresa de Arbo, en donde se puede degustar este pescado que hace las delicias de todos los cocineros. Precisamente ayer comenzaba la 63ª edición de la Festa da Lamprea de Arbo.
Esta edición es diferente de las anteriores porque hace tres meses que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. No es para menos. Solo en Arbo se puede degustar un plato de esta categoría. Ahumada, rellena, rebozada, a la brasa… Son muchas las opciones para cocinarla, pero el plato estrella hoy será «a la bordelesa», típica de la zona. Un sistema que consiste en guisar la lamprea en su propia sangre. Todo ello aderezado con un poco de vino del país.
La celebración ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional hace tres meses
La tradición de la pesca de la lamprea tiene un arraigo milenario en la región. Una actividad que se remonta a la época de los romanos. Desde entonces, los habitantes de Arbo han seguido ejerciendo esta labor utilizando la misma técnica, tal y como atestiguan las construcciones en los márgenes del río Miño usadas para la captura del animal.
La fiesta se prolongará hasta mañana, pero es hoy cuando tendrá lugar el momento estrella de la celebración. El conocido como «Xantar da Lamprea» que se celebrará a las tres de la tarde en el recinto de la Arbomostra.
La jornada se completará con música, actuaciones… y vino. Porque no hay mejor compañía para un plato de lamprea que un buen Albariño de la zona.
Todos los años, personajes del mundo de la cultura y el deporte hacen su aparición en la fiesta. Así, el pregón será dado hoy a la una por el ex jugador de baloncesto Fernando Romay. A partir de ahí, la música de la tarde correrá a cargo del grupo Cantos Somos y de la Asociación Cultural A Barca de Loimil en la plaza del consistorio.
A la noche, será el turno de las orquestas París de Noia y New York. La fiesta terminarán mañana con la actuación de las orquestas Olympus e Cuarta calle por la noche.