26 junio, 2023
El verano ha llegado y los Trenes Turísticos de Galicia tienen un total de 25 salidas programadas hasta el mes de octubre. La última de ellas fue este sábado 24 de junio con la Ruta de los Quesos de Galicia, una de las 11 que ofrece la comunidad fruto de la colaboración entre Renfe, la Axencia de Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde).
Esta modalidad turística combina viajes en tren con visitas a lugares especiales de la geografía gallega
Los precios para estos trenes se mantienen desde el año 2019 y son de 45 euros para los adultos y 20 euros en el caso de los niños. La reserva y compra se puede realizar en las taquillas de cualquier estación de Renfe, a través de la web o en las agencias autorizadas. Además, los usuarios de estos trenes pueden beneficiarse del Galicia Rail Pass, un abono para recorrer la comunidad durante tres días consecutivos. Las condiciones se pueden consultar en renfe.com.
La temporada arrancó en el mes de marzo y se lanzaron un total de 2.600 plazas, una cifra récord
Esta modalidad de turismo combina viajes en tren con visitas a lugares especiales de la geografía gallega y se desarrolla desde 2013. Además, año tras año los Trenes Turísticos han ido evolucionando para poder ofrecer un amplio abanico de posibilidades turísticas a los viajeros. Esta temporada, que arrancó en el mes de marzo, se lanzaron un total de 2.600 plazas, cifra récord de todo el histórico. Además, en esta nueva edición se han sumado dos nuevos itinerarios: la Ruta de las Camelias en Flor y la Ruta Experiencia Mega y A Coruña 1906.
La camelia fue la protagonista durante el mes de marzo en esta ruta, la primera de las dos novedades que se ofrecieron en la nueva edición de los Trenes Turísticos de Galicia. Se visitaron tres jardines que cuentan con la certificación de Excelencia Internacional. En primer lugar, el Pazo Quinteiro da Cruz, un vergel en el corazón del Salnés en el que florecen 5.000 ejemplares de camelias de más de 1.500 variedades, entre ellas la sinensis, a partir de la que se elabora un té que pudieron degustar los que participaron en la visita.
Durante el recorrido también pudieron conocer el jardín de camelias del castillo de Soutomaior, todas con nombre de mujer: Rosalía de Castro, María Casares o la Bella Otero. Además, visitaron el Pazo de Rubiáns, cuyos jardines nacieron en el siglo XVII y al que se han ido incorporando magnolios, criptomerias o araucarias. Cuenta con más de 800 variedades de camelias y una finca de uva albariño, la variedad con la que se elabora un vino que podrán degustar al fin de la visita.
Otra de las novedades de los Trenes Turísticos de Galicia 2023 es la Ruta Experiencia MEGA y A Coruña 1906. El tren viajará hasta la ciudad herculina para conocerla de una manera diferente: echando la vista atrás hasta 1906 y de la mano de un guía muy especial. Ese año nació una de las empresas más reconocidas del país, Estrella Galicia, y el viajero tendrá la oportunidad de conocer su museo MEGA y vivir una experiencia inmersiva en sus instalaciones. La visita finalizará con una degustación de cerveza y productos gallegos.
Por la tarde, las personas que se apunten a esta ruta se trasladarán a Abegondo, donde se descubrirán dos de los elementos básicos para su elaboración: el agua del embalse de Cecebre y el lúpulo, un cultivo que está en pleno proceso de recuperación y expansión en la comarca de As Mariñas.
La Ruta dos Faros llevará al viajero hasta Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península Ibérica y le permitirá conocer de primera mano otros lugares singulares del litoral norte de Galicia, como Cabo Ortegal o los acantilados de Vixía Herbeira, que se encuentran entre los más altos de Europa. También podrán descubrir el santuario de San Andrés de Teixido y recorrer a pie las calles del centro histórico de Viveiro. Ya de regreso podrá visitar los famosos acantilados de Loiba, «naturaleza en estado puro».
En esta ruta se descubren joyas botánicas reconocidas internacionalmente como Jardines de Excelencia. La jornada comienza con la visita del Pazo Quinteiro da Cruz y su jardín diseñado por un paisajista francés, con degustación de su té de elaboración propia. Se visita Soutomaior y su castillo, con un paseo por el parque que lo rodea, con árboles singulares y camelias con nombre de mujer. Tras el almuerzo, los viajeros se trasladan a Vilagarcía de Arousa y recorren el jardín del Pazo de Rubiáns.
Esta ruta llevará al viajero al corazón de la comarca de O Salnés, una subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas. Desde el tren se puede disfrutar del paisaje de la ría de Arousa antes de visitar la bodega del Pazo Baión, que está rodeado de viñedos: y la villa de Cambados, la ‘capital del albariño’, con su conjunto monumental de Fefiñáns. Por la tarde, un paseo en barco por la ría de Vigo permitirá conocer historias de trovadores, batallas y novelas, desembarcando en la hermosa isla de San Simón.
Esta ruta discurre por el río Miño y los participantes conocerán en primer lugar la bodega Señorío de Rubiós, donde se degustarán sus vinos de O Condado, una subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas. El viaje continuará en Ribadavia, capital de O Ribeiro, con una visita al Museo do Viño de Galicia, situado en la rectoral de Santo André de Camporredondo. A continuación, los visitantes retrocederán más de veinte siglos en el tiempo con una visita al castro de San Cibrao de Las, uno de los mayores de Galicia. La jornada finalizará en la estación de Santa Cruz de Arrabaldo, convertida en museo.
Este tren viajará al sudeste de Galicia y visitará la Denominación de Origen Monterrei, donde los que se inscriban en la ruta podrán degustar sus vinos en la bodega Gargalo, situada al pie del monumento más singular de la comarca, el castillo de Monterrei. También visitarán el centro histórico de Verín, disfrutarán de un agradable paseo por las estrechas calles de Allariz y su Festival Internacional de Jardines, a las orillas del río Arnoia. Además, conocerán la estación de Baños de Molgas, reconvertida en museo y restaurante.
Desde Pontevedra el viajero se acercará hasta Salvaterra de Miño, donde visitará el Museo da Ciencia do Viño. Más tarde dará un paseo por el centro histórico de Tui y visitará su catedral y fortaleza. Por la tarde se sorprenderán con las pesqueiras de Arbo, singulares construcciones centenarias que sirven para capturar la lamprea en el río Miño. También visitarán el centro de investigación del vino y de la lamprea “Arabo” y acudirán a la Cooperativa Condado-Paradanta, en As Neves, donde degustarán requesón, miel y vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.
Los que se apunten a esta ruta por el corazón de Galicia podrán visitar el Pazo de Oca, el llamado ‘Versalles gallego’, y disfrutar de un paseo por sus espectaculares jardines. A continuación, arte y naturaleza se fundirán en el monasterio de Carboeiro, en un hermoso rincón del río Deza. En O Carballiño visitarán su monumento más singular, el templo de la Vera Cruz. La jornada finalizará en el monasterio cisterciense de Oseira, con su impresionante sala capitular.
La Ruta de los Quesos de Galicia recorrerá tres de las cuatro denominaciones de origen de los quesos de Galicia. En primer lugar, Sobrado dos Monxes, para conocer la Casa do Queixo, donde los visitantes degustarán el queso de Tetilla y Arzúa-Ulloa. La siguiente parada será la quesería Don Crisanto, en Vilalba con su queso San Simón da Costa. Tras un almuerzo libre en Lugo, el viajero descubrirá el proyecto de ecoagroturismo de Arqueixal, en Albá (Palas de Rei), con el queso Arzúa-Ulloa como producto estrella.
El tren irá desde A Coruña hasta Ferrol por As Mariñas e Terras do Mandeo, Reserva de la Biosfera. La primera parada será Betanzos, una de las capitales del antiguo Reino de Galicia, dónde se visitará su centro histórico. A continuación, se realizará una visita a las instalaciones de Orballo en Paderne, que cuenta con la única plantación de té de la Europa continental. El tren se acercará a Pontedeume, con su torreón y puente medieval, símbolos de la villa. La jornada finalizará en Ferrol, con un paseo en barco por su ría, defendida por los castillos de A Palma y San Felipe, y un paseo por el barrio de A Madalena, del período de la Ilustración.
1 Comments
Este verano vamos a estar visitando A Coruña, así que me guardo esta info a ver si podemos aprovecharla :D. Saludos!