6 julio, 2023
Este viernes 7 de julio se celebra el Día del Arte Rupestre de Cantabria y para conmemorar esta fecha el Gobierno autonómico ofrece entradas gratuitas al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y a siete cuevas de la comunidad. Se trata de las cuevas de Chufín (Rionansa), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), El Castillo y Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Escobedo de Camargo), y Covalanas y Cullavera (Ramales de la Victoria). Los interesados en visitar alguna de ellas deben gestionar su reserva a través de la web o llamando al 942 598 425.
Nueve cuevas de Cantabria obtuvieron la declaración de Patrimonio de la Humanidad el 7 de julio de 2008
Con esta iniciativa, el Ejecutivo quiere recordar el 7 de julio de 2008, cuando el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco acordó declarar nueve cuevas cántabras Patrimonio de la Humanidad, sumándose a la lista en la que ya estaba Altamira desde 1985.
Además de las visitas gratuitas a las cuevas, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria estará abierto para todos los que deseen visitarlo. Este espacio de 2.000 metros cuadrados se encuentra en el centro de Santander y atesora restos de importantes yacimientos, como La Garma, El Castillo y Altamira. Los que lo visiten podrán ver útiles de piedra y diferentes ejemplos de arte mobiliar con figuras talladas en hueso y asta.
Además, el MUPAC acogerá a partir de las 19:00 horas la conferencia de Vicente Bayarri RACIM: digitalización e integración para la elaboración de un gemelo digital 10d para la gestión, conservación, difusión e investigación de estaciones con arte rupestre, que se completará con la presentación de dos ejemplos de lo que es posible lograr con las nuevas tecnologías en las visitas virtuales 3D de las cuevas El Cuco y Urdiales.
Cantabria en la región con mayor densidad de cuevas con arte rupestre del mundo, con un total de 70 cuevas. De todas ellas, 10 han tenido el honor de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aunque muchas de ellas se pueden visitar, en algunas no está permitida la entrada al público por motivos de conservación, por lo que cuentan con museos o centros de interpretación abiertos al público.