10 septiembre, 2023
El último informe de ICCA, International Congress & Convention Association, refleja que España ocupó en 2022 la segunda posición entre los destinos favoritos a nivel mundial para la celebración de reuniones internacionales, con un total de 528, solo por detrás de Estados Unidos. Además, se trata del único país del mundo que sitúa todos los años a dos de sus ciudades (Barcelona en cuarta posición y Madrid en sexta) en el top 10 de las favoritas en turismo MICE. Conscientes del potencial de este segmento, representantes de Turespaña y de once ciudades que integran el Spain Convention Bureau presentaron su oferta esta misma semana en Zúrich, la capital económica de Suiza.
Estados Unidos ocupa el primer puesto a nivel mundial entre los preferidos para la celebración de reuniones y eventos
Representantes de Turespaña y de las ciudades de Barcelona, Benidorm, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga, Mallorca, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela y Valencia tuvieron la oportunidad de presentar sus recursos MICE ante 80 profesionales vinculados al turismo de negocios.
De acuerdo a los datos del Spain Convention Bureau, el gasto medio diario del turista de reuniones se situaba en torno a 320 euros en época prepandemia y descendió un 13%, hasta los 283 euros, en 2021. Estas cifras revelan que el nivel de gasto diario es más del triple que el de un turista que viaja por motivos de ocio en España y demuestran la importancia de la industria del turismo de reuniones en lo referente a la generación de valor y crecimiento para un destino, contribuyendo en retos clave como la desestacionalización, el aumento del gasto medio o de la recurrencia.
El gasto medio diario del turista MICE triplica el del turista que viaja por motivos de ocio en España
El Spain Convention Bureau (SCB) es una red de entidades locales que agrupa en la actualidad a 63 destinos de congresos. Se constituyó en 1984 en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la denominación de Sección Española de Ciudades de Congresos. Estos 63 destinos repartidos por toda la geografía española, disponen de recursos humanos y técnicos suficientes para la organización de reuniones y eventos, dirigidos a un aforo mínimo de 500 personas.