14 noviembre, 2023
La Ribeira Sacra celebra por séptimo año consecutivo el Foro Territorios Patrimonio, un espacio de diálogo internacional que reúne a los rostros más importantes del momento en cuestiones de patrimonio y turismo sostenible. A lo largo del día de ayer y de hoy, expertos del sector participan en un amplio programa de conferencias, mesas redondas, visitas y actividades.
Las jornadas, que este año tienen lugar en el Parador de Monforte de Lemos (Lugo), están dirigidas tanto a profesionales del mundo de la cultura y el turismo como a estudiantes y público interesado en conocer con más profundidad los retos y oportunidades que ofrece la zona.
El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, que participó ayer en el Foro Territorios Patrimonio, tiene claro que la Ribeira Sacra es “uno de los grandes tesoros de Galicia”. Por eso aprovechó la inauguración para pedir “un impulso conjunto definitivo” para lograr el título de la Unesco.
Rodríguez, que valora de forma muy positiva la labor de la Xunta, así como de los ayuntamientos y demás organismos implicados en el cuidado de la zona, cree que la Ribeira Sacra está “más viva, cuidada y reconocida” que nunca. “Todos debemos estar orgullosos de lo que hemos hecho, pero es necesario seguir trabajando y sumando esfuerzos para afrontar este reto”, sostiene.
Desde el pasado año 2017, el gobierno autonómico ha invertido 7,2 millones de euros con el objetivo de recuperar, mejorar, rehabilitar y garantizar la conservación y puesta en valor de 44 bienes patrimoniales de las provincias de Lugo y Ourense. Un amplio plan que persigue, en palabras del conselleiro, “reflejar con mayor énfasis la riqueza, diversidad y el incalculable valor de esta comarca”.
El cambio climático es uno de los grandes retos de las zonas vitivinícolas a nivel global. Por eso, el Foro Territorios Patrimonio dedica la mesa redonda de hoy, la última de las jornadas, a tratar sus efectos y las proyecciones a futuro.
Los fondos Next Generation, las zonas rurales, el cuidado del patrimonio, así como el turismo sostenible, fueron otros de los protagonistas de esta séptima edición. Marcada, en gran medida, por el buen sabor de boca que dejó en la comarca el encuentro internacional Paisaxes da auga: unindo o pasado co futuro, que tuvo lugar la pasada semana en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Ourense). Lugar en el que el presidente autonómico, Alfonso Rueda, también mostró su compromiso de “seguir trabajar intensamente” para conseguir que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad.