28 noviembre, 2023
El que viaja con su familia, el aventurero y el que busca tranquilidad en soledad, todos ellos están llamados a visitar Galicia, una comunidad que está diseñando su estrategia para los próximos años. «Debemos seguir trabajando por mantener lo que ya tenemos, una actividad turística sostenible, sin bajar la guardia», explica el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles.
El documento será la hoja de ruta que marcará el futuro turístico de una región que inevitablemente suena a peregrinos, a Camino de Santiago y a gastronomía de calidad. Pero, además de estos aspectos que le otorgan fama mundial, Galicia trabaja para fomentar un turismo cada vez más sostenible, que permita fijar población en el rural; y para seguir atrayendo a un visitante de alto valor añadido, que rompa la estacionalidad y que valore las tradiciones.
-La Xunta está trabajando para diseñar la estrategia turística 2024-2030 en colaboración con el Clúster Turismo de Galicia y las tres universidades gallegas. ¿Cuáles son líneas maestras?
-Estamos trabajando para poner en marcha la nueva estrategia turística que nos marque la pauta en el horizonte 2030. En este momento nos encontramos en la fase de proceso participativo con la organización de 20 mesas de trabajo en las que el sector está colaborando de manera muy activa. De aquí extraeremos el diagnóstico que sentará las bases de la futura estrategia, que tendrá entre sus ejes la sostenibilidad y digitalización.
-Se han celebrado diez mesas y se encuentran ya en la recta final de la elaboración del diagnóstico de dicho plan. ¿Cuáles son los principales desafíos para el turismo en Galicia en los próximos años?
-Después de la pandemia, estamos recuperando la actividad turística de manera enormemente positiva, tanto en número de viajeros alojados en los establecimientos de la comunidad, como en lo que se refiere al positivo impacto económico en el sector, con los niveles de rentabilidad más altos desde que hay registros. En este contexto, debemos seguir trabajando por mantener lo que ya tenemos, una actividad turística sostenible, sin bajar la guardia, incrementando los recursos disponibles para este fin. De hecho, acompañamos este crecimiento con medidas para distribuir la oferta turística por todo el territorio y somos conscientes de que es uno de los principales retos en todos los destinos para los próximos años.
-¿Qué papel juega el turismo en la recuperación y puesta en valor del rural?
-Tiene un papel fundamental y así llevamos años defendiéndolo y trabajando en ello. Tenemos, por ejemplo, ayudas a los ayuntamientos más pequeños para que mejoren sus infraestructuras turísticas y hacer ese destino atractivo para el turista y, por lo tanto, que se genere una actividad económica y permita también fijar población en el rural. El Camino de Santiago es otro ejemplo perfecto para comprobarlo. El impacto económico y social, como promotor del intercambio de cultura, de las rutas xacobeas en el rural es innegable y tenemos estudios que lo corroboran. Además, tenemos también varios productos turísticos en entornos rurales que tienen numerosos visitantes, como el Outono Gastronómico, en el que impulsamos estancias en casas de turismo rural fuera de temporada alta; los trenes turísticos de Galicia, premiados este año con un galardón por su modelo de turismo responsable y sostenible; o las jornadas de puertas abiertas de las Rutas del Vino. Son iniciativas que están ayudando a impulsar el rural.
«El turismo tiene un papel fundamental en la puesta en valor del rural»
-El turismo en Galicia se asocia de forma natural al Camino de Santiago, que este año ha vuelto a batir su récord de peregrinos. Usted anunció una inversión de la Xunta de más de 66 millones de euros para garantizar su gestión sostenible. ¿A qué se destinará esa partida?
-El Plan director de los Caminos de Santiago tiene una inversión global de más de 140 millones de euros, de los que más de 66 millones se destinan de manera transversal a acciones vinculadas con la sostenibilidad. Se incluyen medidas que refuercen varias acciones llevadas a cabo en los últimos años orientadas a la eficiencia energética, pero también desde el ámbito de la sensibilización de peregrinos y residentes. Nos referimos, por ejemplo a la conservación y mantenimiento sostenible de los Caminos, lograr una buena señalización, seguridad y mantenimiento periódico, así como una gestión integral ambiental con herramientas de eco innovación, entre otras. Y todo ello sin olvidar la fuerte apuesta que hacemos en el Gobierno autonómico por agilizar y gestionar los fondos europeos transferidos a Galicia en los que contamos con proyectos sostenibles en 12 Bienes de Interés Cultural del Camino dentro del Plan Xacobeo Next Generation.
«El Plan director de los Caminos de Santiago tiene una inversión global de más de 140 millones de euros»
-¿Qué expectativas tienen para el Año Santo 2027?
-Trabajamos desde ya para llegar al próximo Xacobeo con nuestro modelo turístico reforzado, con un destino cada vez más sostenible, diversificado y desestacionalizado, capaz de seguir creciendo de manera racionalizada y repartida tanto desde el punto de vista territorial como temporal. También trabajamos para ayudar a los profesionales del sector a estar cada vez más preparados y que sean capaces de reforzar la imagen del destino, ofreciéndoles más y mejor formación, así como herramientas que les ayuden en el camino de la internacionalización y digitalización. En los últimos años hemos conseguido cumplir muchos de nuestros objetivos, y ahora tenemos que seguir creciendo en muchos sentidos de manera sostenible y reforzar una de las características que hacen diferente nuestro destino: la hospitalidad de los gallegos. En el contexto global es importante seguir creando un modelo turístico que propicie la convivencia de los turistas con los locales y que nos permita ser capaces de atraer visitantes que también valoren las tradiciones de nuestro destino.
-El Circuito Internacional de Golf TUR 43 busca atraer un turista de alto valor añadido a través de un deporte como el golf. ¿Cómo lo valora?
-Muy positivamente. Es un tipo de turista en el que llevamos muchos años trabajando, el de alto valor añadido, e iniciativas como este circuito ayudarán también a que Galicia se posicione en este interesante mercado. En la Xunta de Galicia tenemos claro que es un mercado que nos interesa, porque es un tipo de viajero, muchas veces internacional, de alto poder adquisitivo que estadísticamente también realiza un número importante de viajes al año. Es un turismo que ayuda a romper la estacionalidad y cuenta con una alta capacidad de gasto en el destino. Un turista que nos ayuda a crecer cualitativamente, algo por lo que trabajamos y en el que estamos intensificando nuestras acciones de promoción, con presencia en ferias y congresos especializados.
«Iniciativas como el Circuito Internacional de Golf TUR 43 ayudan a posicionar Galicia en un interesante mercado»
-Además, el circuito es una plataforma única que conjuga este deporte con la enogastronomía, otro de los puntos fuertes de Galicia. ¿Cómo valora el trabajo que realizan los productores para potenciar sus productos fuera de nuestras fronteras?
-Es una muy buena combinación para atraer viajeros. De hecho, Galicia es reconocida mundialmente por la calidad de su gastronomía y los productores lo saben muy bien y hacen muy buen trabajo para dar a conocer su oferta. Además de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas, con 108 bodegas visitables, también tenemos un elevado número de Indicaciones Geográficas Protegidas de otros muchos productos vinculados a la tierra y al mar y más de una quincena de establecimientos estrella Michelin. Y en la Xunta sabemos bien de su potencial, con numerosas acciones vinculadas a la enogastronomía. Una de las más recientes es el Plan Territorial de Enogastronomía, financiado con fondos europeos, en el que se incluyen acciones que cohesionan el destino a través de ayudas específicas y también distintos planes de sostenibilidad que llegan a más de 80 ayuntamientos.
-¿Cómo es el tipo de turista que busca Galicia?
-Un turista al que le guste disfrutar de un destino tranquilo, hospitalario y con multitud de recursos. Tenemos opciones para todos los públicos, desde el turista familiar, al aventurero y al que busca tranquilidad en soledad. Tenemos la puerta abierta a nuestro destino a un turista que quiera disfrutar de nuestro patrimonio, cultura, gastronomía, termalismo, que aprecie, valore y conozca nuestro comercio local, que sea capaz de disfrutar de Galicia con un sinfín de recursos.
-En ocasiones, el retorno económico no es suficiente para cubrir el gasto que genera el turismo. La tasa turística ya se ha implantado en algunas ciudades y el Concello de Santiago también quiere aplicarla. ¿Cómo lo valora?
-Es un asunto que ya trató el presidente de la Xunta directamente con la alcaldesa de la ciudad de Santiago en una reunión en la que le informó que su implantación debe estar supeditada necesariamente al consenso con el sector y a que sea el ayuntamiento quien la recaude. Es una decisión que debe, además, estar argumentada, por lo que para dar cualquier paso es necesario realizar un estudio riguroso sobre los flujos turísticos de la ciudad y que justifiquen la puesta en marcha de esta tasa en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de Santiago. Así se le ha trasladado y en ese punto estamos. Además, en caso de que finalmente se aplicase una tasa turística, la recaudación deberá ser invertida en finalidades turísticas. Este es el escenario en el que estamos, siendo Santiago de Compostela la ciudad que lo ha solicitado.