2 diciembre, 2023
Los que quieran disfrutar de un despampanante espectáculo de luces de Navidad en estas fechas no pueden dejar de visitar Vigo. Con millones de bombillas led, atracciones y música, la ciudad olívica deslumbra al visitante con una extensa programación navideña. Este 2023 no ha sido una excepción y, solo una semana después del encendido de luces en sus calles, ya ha registrado más de 300.000 visitantes, con una ocupación hotelera del 97%.
En los dos primeros fines de semana de diciembre la ocupación hotelera en Vigo rozará el 100%
En ese sentido, la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi) prevé superar la ocupación lograda en diciembre de 2022, para la que se estima una media entre el 80% y el 90%. Según Brais Rodríguez, director del Hotel Atlántico y vocal de la junta directiva de Ahosvi, “los diez primeros días de diciembre se pueden comparar con la primera quincena de agosto en cuanto a ocupación”. También subraya: “Tenemos mucho turismo nacional y procedente de Portugal y rozaremos el 100% de ocupación el primer fin de semana y el segundo” del último mes del año.
El Concello de Vigo no escatima en recursos a la hora de garantizar, año tras año, el éxito de esta festividad. Un árbol de Navidad gigante, una enorme caja de regalo, un muñeco de nieve de 12 metros, una noria de 60 metros y luces, muchas luces. De esta manera, temporada tras temporada, aparecen en Vigo todos estos elementos alegóricos que atraen a curiosos y amantes de estas fechas de unión familiar. Además, la ciudad es reconocida por estar entre las primeras del país en inaugurar la Navidad.
El montaje de luces en este 2023 se retrasó por problemas burocráticos
El famoso encendido de las luces de Navidad se celebró el pasado 24 de noviembre, cuando el alumbrado todavía no estaba disponible en algunas calles de la ciudad. Y es que el inicio del montaje de la iluminación y demás decoración se retrasó debido a que el Ayuntamiento comenzó la licitación de las luces a mediados de agosto y cerró la adjudicación de dicho contrato, valorado en 9,5 millones de euros, durante el mes de octubre, tras diversos problemas burocráticos.
De esta forma, la urbe está ejecutando un plan de montaje en tiempo récord y se están priorizando las zonas con mayor atracción turística. Ante este retraso el alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó que “va a haber luces en 450 calles, pero las estamos montando”. Y añadió que el espíritu navideño llegará a los mismos rincones que el año pasado en las próximas semanas: “Iremos haciendo encendidos progresivos así que todo el mundo esté tranquilo”.
Sin duda, esta particular forma de vivir la Navidad en Vigo ha otorgado protagonista a su alcalde, Abel Caballero, autor de célebres y virales frases como: “Las luces de Navidad en Vigo son las más importantes del planeta” o «en la Estación Espacial Internacional están deslumbrados con las luces de Vigo”. Y es que en los últimos años, se han convertido en una seña de identidad de la ciudad, que prácticamente ha colgado el cartel de completo en sus hoteles.
En referencia a la demanda ciudadana de festejar la Navidad, Abel Caballero declaraba a este diario en 2021: “Estoy orgullosísimo de haber recuperado el concepto y la cultura de Navidad para este país”.
Además, antes del encendido del Árbol navideño de este 2023 afirmaba: «En esto, como en fútbol, baloncesto y tantos deportes, hay ligas. Enla Superliga de Navidad están Vigo, Nueva York, Londres, París y Roma”.
Desde el 2007 es el alcalde de Vigo y en el 2019, gracias a su simpatía y carácter campechano se convirtió en el alcalde de una gran ciudad más votado en democracia. Casi el 70% de los votantes dieron su apoyo a un “proyecto político basado en la defensa sin límite de las bondades de su ciudad y en potenciar hasta niveles insospechados el tirón de la Navidad en la principal ciudad de Galicia”, tal como publicó el diario El Mundo. “Una política personalista en la que todo va de vender, de vender Vigo y, de paso, de venderse también a sí mismo”.
El Gobierno local de Vigo planea llevar la Navidad mucho más allá, hasta el punto de que han pedido a la Xunta que destine a la promoción de la campaña navideña el mismo importe que destina al atractivo turístico más importante de la región, el Camino de Santiago, de 45 millones de euros. que más presupuesto es destinado.
“Se ha puesto a Vigo en el mapa”, apuntó el concejal socialista Carlos López Font durante una sesión en la que reclamó un bono para incentivar los viajes a la ciudad similar al que la Xunta destinó para la promoción del Camino. Un Camino que, por cierto, aún está sin señalizar en la ciudad olívica ante la reiterada negativa del Gobierno local.
Los interesados en disfrutar del alumbrado de Vigo podrán hacerlo hasta el próximo 14 de enero. Las luces se encienden a partir de las 18:30 horas y hasta medianoche entre el domingo y el miércoles y hasta las 2:00 horas entre el jueves y el domingo. Además, en las fechas más especiales de la Navidad (23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero), se mantienen encendidas durante toda la noche.
Un gran árbol, de 44 metros de altura, espera a los visitantes en Porta do Sol, donde podrán disfrutar deun espectáculo de luces acompañado por las melodías de reconocidos temas como: All I want for Christmas is you de la cantante Mariah Carey, Vals nº2 del músico Dimitri Shostakovich y He’s a Pirate de Hans Zimmer & Klaus Badelt
En este espacio encontrarán originales casetas de madera con productos de artesanía, objetos decorativos de la Navidad y gastronomía de temporada. Estará abierto los días laborables desde las 17:00 horas hasta las 22:30, a excepción del 21 de diciembre al 16 de enero que es el período de vacaciones navideñas y cerrará a las 23:30. Por otra parte, los fines de semana, vísperas de festivo y festivos abrirá a las 11:00 de la mañana y cerrará pasada la medianoche.
Instalada en la calle Policarpo Sanz, la casa de Papa Noel se puede visitar entre las 17:00 horas y las 21:00 horas de lunes a viernes y de 11:00 horas a 14:00 horas los sábados y domingos. Además, Papa Noel recorrerá la ciudad en un coche navideño hasta el 23 de diciembre.
Por otra parte, el 23 de diciembre se celebra uno de los eventos más característicos de la ciudad en estas fechas: la Papanoelada Motera. Esta marcha reúne a miles de motoristas vestidos como Papá Noel que recorren la ciudad.
Vigo no es solo luces, muchos planes navideños se desarrolla en la urbe. Vigueses y turistas podrán disfrutar con la noria gigante, enclavada en la alameda de la plaza de Compostela, y las pistas de patinaje sobre hielo de Samil y la explanada del Náutico, entre muchas otras actividades. La programación completa está disponible en la web del Ayuntamiento.