11 diciembre, 2023
Spain Screen Grand Tour ya tiene sitio web y video de presentación. Esta iniciativa de Spain Film Commission busca impulsar el turismo de pantalla en el país y poner en valor el impacto positivo que la atracción de rodajes genera en el sector turístico de los territorios que los acogen.
La web está organizada en secciones que permiten recorrer España de rodaje en rodaje
Bajo el lema Vive lo que ves, la web se organiza en cuatro secciones que permiten recorrer España de rodaje en rodaje. Los contenidos abarcan diversos géneros y temáticas (western, adaptaciones literarias, etc.) y promocionan hasta las rutas que ya existen en algunos territorios. También tienen su espacio los clásicos del cine español y las experiencias que ofrece esta modalidad turística.
El proyecto está dirigido a un turista vinculado emocionalmente con los lugares que visita
Este proyecto fue presentado el pasado mes de octubre en la 25ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y está dirigido a un turista vinculado emocionalmente con los lugares que visita, que usa las redes, que está sensibilizado con la sostenibilidad medioambiental y que es, en definitiva, el mejor embajador de los sitios a los que viaja.
Según Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission: «La asociación ha sido precursora en analizar la relación entre las industrias audiovisual y turística e impulsar diversas iniciativas para promover el turismo de pantalla. Creemos que tenemos las condiciones necesarias para que España sea un referente en este segmento».
Conocido como turismo cinematográfico antes de ampliarse el concepto a las series de TV, publicidad y videojuegos, el turismo de pantalla es una modalidad que se vale del vínculo emocional que crean las ficciones visuales con las personas que las ven, despertando un interés especial por los lugares donde se han rodado. Así, el espectador explora los lugares y localizaciones de sus producciones favoritas, al tiempo que se empapa de la cultura y la riqueza del destino, incluso antes de visitarlo.
De acuerdo al último estudio de TCI Research, en el año 2022, uno de cada diez turistas europeos eligió su destino influenciado por películas y series. Esto representa un crecimiento exponencial gracias también al ritmo de nuevas producciones y a un mayor consumo e interés por los productos audiovisuales.
Spain Film Commission es una asociación sin ánimo de lucro que lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de una amplia red de film commissions y film offices distribuidas por todo el territorio nacional.