22 octubre, 2023
Explorar lugares y localizaciones de tus producciones audiovisuales favoritas siempre ha sido una buena excusa para viajar, conocer nuevos destinos y traspasar la frialdad de las pantallas. Bajo este principio, Spain Film Commission ha presentado su proyecto Spain Screen Grand Tour, una iniciativa pionera que busca impulsar el turismo hacia España.
El proyecto, presentado en la 25ª reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), buscará impulsar el turismo de pantallas en la península ibérica, basado en el atractivo que generan las producciones rodadas en el país y “aunando dos industrias de éxito, como son el sector turístico y el audiovisual”.
Spain Screen Grand Tour tiene como principal objetivo ofrecer a los viajeros aficionados al audiovisual rutas específicas para conocer los lugares de rodaje en España. Esta propuesta está dirigida al turista vinculado emocionalmente con los lugares que visita, que usa las redes, que está sensibilizado con la sostenibilidad medioambiental del entorno y que es, en definitiva, el mejor embajador de los sitios a los que viaja.
Uno de cada diez turistas europeos eligió su destino influido por películas y series
“Para la industria turística este proyecto representa una apuesta por un segmento con un potencial de crecimiento espectacular, porque es una tendencia imparable a nivel internacional”, señalaba Carlos Rosado, presidente de Spain film Commission y el encargado de presentar esta nueva iniciativa ante Asamblea General de la OMT. También explicaba que Spain Screen Grand Tour recorrerá cada rincón del país a través de los rodajes que irán desde los clásicos hasta los más recientes.
Conocido como turismo cinematográfico antes de ampliarse el concepto a las series de TV, publicidad y videojuegos, el turismo de pantalla es una modalidad que se vale del vínculo emocional que crean las ficciones visuales con las personas que las ven, despertando un interés especial por los lugares donde se han rodado. Así, el espectador explora los lugares y localizaciones de sus producciones favoritas, al tiempo que se empapa de la cultura y la riqueza del destino, incluso antes de visitarlo.
De acuerdo al último estudio de TCI Research, en el año 2022, uno de cada diez turistas europeos eligió su destino influenciado por películas y series. Esto representa un crecimiento exponencial gracias también al ritmo de nuevas producciones y a un mayor consumo e interés por los productos audiovisuales.
Spain Film Commission es una asociación sin ánimo de lucro que lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de una amplia red de film commissions y film offices distribuidas por todo el territorio nacional.