5 enero, 2024
La víspera del día de Reyes es, probablemente, el día más mágico del año. Por las sonrisas, la alegría. Por esa emoción en los ojos de pequeños y mayores. Una realidad, contagiosa, que se da en todas las cabalgatas que colorean las calles de ciudades y pueblos. Todas ellas diferentes pero que conectan, precisamente, en ese punto común: la magia de la que alimentan a la gente.
Hay algunas apuestas, por diferentes a lo tradicional, a lo que estamos acostumbrados, que destacan por encima del resto. Como, por ejemplo, la Cabalgata de Santillana del Mar, en Cantabria, considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009. Una cita, que celebra este año su edición número 65, en la que los vecinos son los indiscutibles protagonistas.
También en San Vicente de la Barquera (Cantabria) pasan los Reyes Magos por agua
La celebración comienza con recitales de villancicos en las iglesias del municipio y con un concurso de Belenes. Posteriormente, se representa el Auto Sacramental, que incluye varias escenas como el Edicto Romano por las calles de la villa, la salida de San José y la Virgen hacia el portal o la anunciación del ángel a los pastores. Como punto final, tiene lugar la Cabalgata de Reyes, en la que los ciudadanos representan varias escenas como el encuentro de los Reyes Magos de Oriente con el Rey Herodes y la adoración de los Reyes al niño Jesús en el portal viviente. Este año se ha aumentado notablemente el número de participantes. Serán, además del personal de apoyo y organización, 180 antorcheros, 36 portadores de carrozas reales, 50 abanderados, 40 hebreas, 9 ángeles y 12 pastores. El desfile estará, además, equipado con más de 20 caballos, 2 camellos y un dromedario.
En Portugalete (Bizkaia), los Reyes Magos acostumbran a surcar las aguas del Nervión por la mañana, antes de recibir a los pequeños. Un recorrido diferente que sirve de preludio del desfile de la tarde, de estilo más tradicional, compuesto por cuatro carrozas y con una participación de 500 personas.
En San Vicente de la Barquera (Cantabria) pasan los Reyes Magos por agua. Sus Majestades llegan al puerto de la villa pesquera y desde ahí se dirigen a la Plaza Mayor, lugar en el que está instalado un mercado con productos tradicionales y el Belén de la localidad. También en Tarragona (Cataluña) Sus Majestades llegan al Serrallo, el barrio marítimo de Tarragona, donde se les da la bienvenida con fuegos artificiales.
La de Alcoy (Alicante) es, según apuntan desde el ayuntamiento, «una de las Cabalgatas de Reyes Magos más antiguas de cuantas se celebran en España y, posiblemente, en el mundo». Sus orígenes se remontan a 1885, aunque sus antecedentes documentales varían un par de décadas, situando el inicio de la tradición en el año 1866.
Una cita, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2001, en la que participan más de mil alcoyanos y alcoyanas. Lo más llamativo son los pajes -els negres- ascendiendo a través de escaleras a los balcones de las casas para entregar regalos a los niños.