11 noviembre, 2024
La Deputación de A Coruña continúa en la senda de la promoción turística. Tras numerosas campañas y estrategias para llevar lo mejor de la provincia a diversas partes del territorio autonómico y nacional, los esfuerzos de la institución se centran ahora en el reconocimiento al trabajo y a la dedicación de emprendedores que llevan A Coruña por bandera y ponen en valor la gastronomía, la cultura y su gente.
Es por eso que el pasado viernes, 8 de noviembre, tuvo lugar en el Hotel NH Finisterre la I Gala de Turismo de la Deputación, en la que se homenajearon algunas de las iniciativas que en los últimos años han logrado promover un turismo de calidad y sostenible en la provincia coruñesa.
Los proyectos premiados se dividían en cinco categorías. En ellas, los ganadores fueron: el Hotel – Restaurante Balarés (Ponteceso); Eu fun de vivo (San Andrés de Teixido, Cedeira); Nacional VI, Bela Fisterra y Casa Peto (Outes). Además de estas categorías, la entidad provincial entregó unos distintivos a los 8 geodestinos de la provincia y a los 2 entes de gestión de las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela.
Así pues, un jurado compuesto por las técnicas de turismo de Carballo, Dumbría y Ames, Maite Parga, Ada González y Sonia Moure respectivamente, y el profesor de la facultad de Turismo de la Universidade da Coruña, Carlos Rodríguez Carro, fue el encargado de escoger las propuestas ganadoras en las cinco categorías.
En la primera de ellas, la de mejor iniciativa de innovación y calidad turística, el jurado decidió premiar al Hotel -Restaurante Balarés (Ponteceso). Por otra banda, en la segunda, la de mejor iniciativa de sostenibilidad social aplicada al turismo, a Bela Fisterra. En la tercera, que se correspondía con la de mejor iniciativa de puesta en valor de la autenticidad del territorio, el premio fue para el proyecto «Eu fun de vivo», de Sergio Muíño (Cedeira), por poner en valor San Andrés de Teixido.
Se homenajearon algunas de las iniciativas que en los últimos años han logrado promover un turismo de calidad y sostenible en la provincia
La cuarta categoría buscaba el mejor proyecto de turismo emergente, y el premio recayó en «Ruta Nacional VI», un road trip por la histórica carretera N-VI entre Madrid y A Coruña. Y, en la última categoría, el reconocimiento a toda una vida dedicada al turismo. En este caso, el jurado se mostró partidario de premiar la trayectoria de Dolores García, alias Lolita, cocinera y copropietaria de Casa Peto, en Outes.
Todos ellos recibieron una pieza de Jorge Eiroa que consistía en un nudo, que tradicionalmente significa conexión, vínculo y fuerza, en representación del sector turístico, que trabaja unido y fuerte, creando una oferta competitiva y que ponga en valor conceptos como la sostenibilidad, la defensa del territorio, la cultura y la identidad.
Para la valoración, el jurado tuvo en cuenta los siguientes criterios: fomento del turismo responsable, tanto a nivel económico como social y medioambiental; que cumpliera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la implantación de las mejoras a nivel de calidad turística; la promoción y comunicación de los proyectos; el uso y fomento del idioma gallego; la aplicación de políticas de género; la aplicación de políticas laborales que ayuden a la conciliación e a la mejora de las condiciones; la adaptación de medidas de accesibilidad universal y desarrollo de políticas de empleo de calidad, incluyendo acciones que fomenten la reducción de la temporalidad, que promuevan la fijación de población local y cumplan de forma íntegra con los convenios correspondientes.
Pero además de los premios de turismo, la Deputación hizo entrega de unos galardones particulares, una obra de María Crúa, a los 8 geodestinos de la provincia y a los dos entes de gestión de las ciudades de Santiago de Compostela y A Coruña: Ferrolterra; As Mariñas; Costa da Morte; Terras de Santiago; Ría de Muros – Noia; Barbanza – Arousa; Ulla – Tambre; Mandeo y Terras da Comarca de Ordes; Incolsa y el Consorcio de congresos y turismo de A Coruña.
La entidad provincial entregó unos distintivos a los 8 geodestinos de la provincia y a los 2 entes de gestión de las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela
La Deputación reconoció así el trabajo del sector turístico de la provincia en su conjunto, pero también de los actores particulares que han hecho posible el espectacular despegue del turismo en A Coruña durante los últimos años. La gala estuvo conducida por la periodista Lorena Pose, y contó con las intervenciones del presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, y por el vicepresidente y diputado de turismo, Xosé Regueira, y a la que asistieron más de 150 personas, certificando la buena acogida de la iniciativa.