28 marzo, 2024
Los prestigiosos Country Brand Awards han revelado los ganadores de su edición de 2023 y Australia destaca como principal vencedor. El país oceánico ha sido honrado con el reputado Premio Global, consiguiendo la primera posición tanto en las categorías ‘Doing Tourism’ como en ‘Overall’, con una sorprendente puntuación media de 9,6 y 8,8 sobre 10, respectivamente, lo que le hizo merecedor del título de mejor ‘Marca país’.
Un reconocimiento que no solo destaca la destreza de Australia en los negocios y el turismo, sino que también refuerza su compromiso con la excelencia en el escenario internacional. Singapur también consiguió un lugar en el ranking mundial con una puntuación media de 8,4 sobre 10 en ‘Doing Business‘.
España ha sido elegida mejor ‘Marca País’ de Europa
Establecidos por MARCO en 2020, los premios Country Brand Awards tienen como objetivo destacar y elogiar la gestión global de la marca país. Arraigados en una época en la que la información y la percepción desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones, estos premios celebran logros destacados en el fomento de una imagen global positiva.
El concurso evalúa rigurosamente el éxito de las Marcas País de un grupo de 38 países preseleccionados, basándose en dos criterios: ‘Doing Business‘ y ‘Doing Tourism‘. La tercera categoría, ‘Overall’, fusiona los dos criterios anteiores estableciendo los países que mejor lograron construir su propia identidad de marca, destacados como ‘Marca País’.
Un distinguido panel de jueces, compuesto por ocho profesionales de los ámbitos de la comunicación, el marketing y la diplomacia internacional, tuvo la responsabilidad de determinar los vencedores finales a nivel global y regional.
A nivel regional, los ganadores de la categoría ‘Overall’, y por tanto mejores ‘Marca País’, fueron Australia por Asia-Medio Oriente-Oceanía; EE.UU, por América; España, por Europa y Sudáfrica, por África.
En la categoría ‘Doing Business‘ los países que obtuvieron mejores resultados fueron Singapur, por Asia-Medio Oriente-Oceanía; Estados Unidos, por América; Suiza y Suecia, por Europa, y Sudáfrica, por África. Los ganadores regionales en ‘Doing Tourism‘ fueron, nuevamente, Australia para Asia-Medio Oriente-Oceanía; Perú y Costa Rica (ex aequo), por América; España, por Europa, y Sudáfrica, por África.
Con respecto a los interesantes resultados de los Country Brand Awards, el fundador y Executive Chairman de MARCO, Didier Lagae, señala: “A medida que celebramos estos éxitos, se vuelve esencial abordar los desafíos en constante evolución que tenemos por delante. La esencia de una ‘Marca País’ fuerte es moldear las percepciones, fomentar la confianza e impulsar el crecimiento económico».
Establecidos por MARCO en 2020, los premios Country Brand Awards tienen como objetivo destacar y elogiar la gestión global de la marca país
«En una era donde la información y la percepción ejercen una influencia incomparable en la toma de decisiones, es esencial evaluar cómo están evolucionando los países y si están comunicando efectivamente su imagen al resto del mundo. Los Country Brand Awards sirven como una plataforma crucial en este momento, reconociendo la importancia de la narrativa de una nación en la intrincada danza de las relaciones internacionales», concluye.
En palabras del CEO y Secretario General de la Fundación Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y también miembro del jurado, Ángel Alloza: «La reputación de los países y la reputación de las empresas y las marcas del país de origen actúan como vasos comunicantes que se nutren y fortalecen mutuamente y crean sinergias reputacionales positivas buenas para la economía del país y multiplicadoras para el negocio de las empresas y de sus marcas«.