13 junio, 2024
Viajar se ha convertido en una prioridad para los españoles, como también la investigación previa de la gastronomía de los lugares a los que se viaja. Son dos de las múltiples conclusiones que se extraen del II del Observatorio Europeo de Tendencias, realizado por la plataforma de viajes ViajerosPiratas. Una prioridad, la de viajar, que, atestiguan las cifras, en muchos casos pasa por ahorrar en otros planes de ocio. Concretamente un 57 % de los encuestados confirma haber prescindido de otras cosas para garantizar un viaje en verano.
Los españoles son los únicos europeos que, según refiere el estudio, optarán por permanecer en su propio país este verano. Lo harán 1 de cada 2
En cuanto a preferencias, según los datos ofrecidos por la plataforma, uno de cada dos españoles optará por pasar sus vacaciones cerca del mar durante una semana o más (un 55 %) y se gastarán una media de entre 500 y 1.500 euros. «Un verano más, los destinos de sol y playa son la elección favorita de los españoles. A partir de mayo hemos observado un incremento tanto en búsquedas como en reservas. Este año toca comparar más porque los precios han subido debido al interés por España de los turistas extranjeros», explica el Head of Market de ViajerosPiratas, Pablo Santaella.
Otra de las tendencias observadas en el estudio es la preferencia de los jóvenes de reservar sus vacaciones en épocas fuera de temporada alta. Concretamente, un 60 % del total.
Otra tendencia importante es la sociabilidad de los españoles, también latente en los viajes. El 41 % pasará las vacaciones de verano en pareja y el 43 % con la familia
El boca a boca sigue siendo, reflejan desde el portal, la opción por excelencia a la hora de inspirarse para cerrar un destino u otro. Las recomendaciones de amigos, familiares o compañeros de trabajo son clave para el 51% de los españoles, frente al 38 % que busca inspiración en las redes, especialmente Instagram y TikTok, y un 11 % que se deja inspirar por los escenarios de sus películas o series favoritos. La generación Z, sin embargo, sí elige las redes como principal fuente de inspiración para viajes (un 49 %) seguidas por el cine y las series (15 %).
El interés por la gastronomía como experiencia clave en los viajes no ha dejado de crecer en los últimos años. El 54 % afirma investigar sobre restaurantes y especialidades locales antes de partir de vacaciones. Un porcentaje que aumenta hasta el 60 % en el caso de los millennials.
Los españoles son los únicos europeos que, según refiere el estudio, optarán por permanecer en su propio país este verano. Lo harán 1 de cada 2. El avión es el medio de transporte más utilizado (55 %), seguido por el coche (35 %). Las islas y la costa andaluza y mediterránea destacan como destinos favoritos de los españoles este verano. Entre quienes sí viajarán al extranjero, se percibe un auge de Asia, continente elegido por el 36 % de los viajeros españoles. España es uno de los destinos favoritos del turista internacional. De hecho, en la encuesta destaca en el top 3 de destinos tanto de los italianos, como de alemanes y franceses.
Uno de cada dos españoles optará por pasar sus vacaciones cerca del mar durante una semana o más (un 55 %) y se gastarán una media de entre 500 y 1.500 euros
Otra tendencia importante es la sociabilidad de los españoles, también latente en los viajes. El 41 % pasará las vacaciones de verano en pareja y el 43 % con la familia.