2 septiembre, 2024
Galicia se consolida como el destino turístico más destacado del norte de España en julio de este año, según los datos que acaba de revelar el Instituto Nacional de Estadística (INE), además de ocupar el séptimo lugar a nivel nacional. Así, a lo largo del mes de julio, los visitantes acumularon más de 2 millones de pernoctaciones en una amplia gama de establecimientos de alojamiento, marcando un hito al mantenerse por tercer año consecutivo por encima de los niveles de ocupación prepandemia.
En el análisis del comportamiento turístico durante julio, el segmento hotelero se llevó la mayor parte de la demanda, con un 62% de las pernoctaciones. Los hoteles gallegos representaron el 50% de este total, mientras que las pensiones captaron un 12%. El 38% restante correspondió al alojamiento extrahotelero, con los campings como opción más popular, al absorber el 18% de las pernoctaciones. Los apartamentos turísticos, alojamientos rurales y albergues completaron el panorama con un 7%, 3% y 10% de la demanda, respectivamente.
El perfil mayoritario de turista es el de origen nacional, pero se incrementan los viajeros internacionales
El turismo internacional tuvo un comportamiento positivo en Galicia, superando las cifras del año anterior en casi todas las categorías de alojamiento. Los hoteles experimentaron un incremento del 5,3% en noches ocupadas, las pensiones un 3,1%, y los campings un 1,9%. Notablemente, los apartamentos turísticos y los alojamientos rurales vieron incrementos del 13,4% y 11,6%, respectivamente, evidenciando una preferencia creciente por opciones de alojamiento que ofrecen mayor independencia y conexión con la naturaleza.
Además, el sector turístico gallego cierra el verano con un nivel de ocupación del 80%, que en algunas zonas y en momentos puntuales alcanzó el 95%, según el sondeo realizado por el Clúster Turismo de Galicia la última semana de agosto, en el que las fuentes consultadas apuntan también a una estancia media de cinco noches.
Se cumplen así las previsiones que se manejaban a principios de temporada y gracias en buena medida a la mejor climatología en agosto. Los profesionales del sector destacan también el crecimiento del turista internacional, que alcanza un porcentaje del 23%, aunque el perfil mayoritario en esta época sigue siendo el del viajero nacional, que supone el 75% del total.
El sector coincide en el buen comportamiento del turismo rural, especialmente en el mes de agosto, en el que algunos establecimientos colgaron el cartel de completo. El Camino de Santiago continúa siendo uno de los principales reclamos para visitar Galicia, especialmente por el turista extranjero. Estados Unidos, Italia, Alemania y Portugal son los principales emisores de peregrinos a nivel internacional, y Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana a nivel nacional.
Este verano también destaca el buen comportamiento del turismo rural y la capacidad de atracción del Camino de Santiago
Respecto a los precios, durante el mes de agosto los hoteles de 5 estrellas registraron los precios más elevados, superando en momentos puntuales los 240 euros; los hoteles de 4 estrellas alcanzaron precios máximos de 150 euros por noche, mientras que los de una estrella se situaron próximos a los 70 euros.
En el caso de los albergues, en función de la categoría, los precios más bajos estuvieron en torno a los 16 euros, con picos de hasta 76 euros. En el turismo rural, las cifras oscilaron entre los 40 y los 100 euros para la mayoría de establecimientos, aunque en fechas señaladas y determinadas tipologías como las casas rectorales, los precios aumentaron hasta los 250 euros.
En cuanto al balance por zonas, los hoteles de la ciudad de A Coruña cifran la ocupación en un 85% en julio y en un 92% en el mes de agosto, superando los datos del pasado verano, gracias sobre todo al éxito de los eventos y conciertos que tuvieron lugar en la ciudad a lo largo del verano. El turismo internacional también registró un notable crecimiento, sobre todo el procedente de Francia.
En la Costa da Morte, las cifras de ocupación se mantuvieron en torno al 80% con un crecimiento del turista internacional, especialmente el procedente de Italia y de Corea, que puede llegar a situarse en torno al 20%. También se alcanzaron datos positivos para el Camino de Fisterra-Muxía, manteniendo la tendencia creciente de esta Ruta Xacobea en los últimos años.
Estados Unidos, Italia, Alemania y Portugal son los principales emisores de peregrinos a nivel internacional
En Santiago de Compostela, las fuentes consultadas señalan un nivel de ocupación superior al 80%, además de un leve crecimiento del turista internacional, sobre todo del procedente de Estados Unidos y de Alemania.
En Ferrol y comarca, la ocupación alcanzó el 80% en el mes de julio y el 95% en agosto. En esta zona el mercado principal es el nacional, aunque el internacional experimentó un ligero crecimiento, con un preso creciente del Camino Inglés y del turismo de surf.
En Sanxenxo, el sondeo señala que en el mes de agosto prácticamente colgaron el cartel de completo destacando también el crecimiento de turistas internacionales, especialmente procedentes de Portugal. Además, prevén un buen mes de septiembre, ya que se está constatando un buen ritmo de reservas, especialmente durante la primera quincena.
En la provincia de Ourense la ocupación registró el 85% previsto; además, se superaron las cifras de visitantes del año pasado. De cara a septiembre se esperan datos también positivos de ocupación y visitas.
En Ribeira Sacra, la ocupación alcanzó un porcentaje medio del 81%, con picos de hasta el 93% en agosto. Aunque el turismo sigue siendo mayoritariamente nacional, crece el turismo internacional con respecto al año anterior, sobre todo procedente de Francia y Portugal.
De este modo, Galicia continúa demostrando su atractivo como destino turístico, tanto para el mercado nacional como internacional, consolidándose como un referente en el sector turístico del norte de España y manteniendo su posición entre los principales destinos de todo el país. Gracias a estas cifras, la comunidad gallega refuerza su papel clave en la industria turística española.