22 enero, 2018
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia acaba de plantear una planteaba una interesante iniciativa en el Congreso exigiendo al Gobierno una campaña publicitaria en Europa dirigida a turistas jubilados y personas con discapacidad. Los primeros son un perfil bastante conocido, pero las personas con discapacidad no tanto, cuando gastan de media un 30 % más que el resto de viajeros y el 25 % invierte más de 4.000 euros anuales en viajes, cifra que, según la Fundación ONCE, podría incrementarse de existir una oferta turística más accesible. Según una encuesta realizada por Adecco, seis de cada diez personas con movilidad reducida no viajó a donde le gustaría el pasado verano por falta de servicios e instalaciones.
El informe del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España presentado por Fundación ONCE, tras analizar 57 destinos, 4.000 hoteles y 40.000 restaurantes, señala como principal conclusión que el 40 % de los hoteles de España no cuentan con una habitación adaptada a personas con discapacidad. Cerca de 1.500 establecimientos dicen ser aptos para silla de ruedas, pero el personal no tiene la formación adecuada o la recepción no es accesible.
Lo cierto es que más de la mitad de las empresas consideran alto o muy alto el coste económico de mejorar la accesibilidad, de ahí que Heredia reclame al Gobierno que impulse créditos reembolsables para que, sobre todo hoteles que no son de reciente construcción, pero también restaurantes, puedan mejorar su accesibilidad
La pasado edición en FITUR recogió varias ideas, rutas y planes pensados en las personas con algún tipo de limitación, ya que cada vez más organismos son conscientes de esta realidad y parecen querer hacer algo al respecto. Por ejemplo: la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) y la empresa riojana y consultora en turismo accesible Equalitas Vitae, lanzaron un proyecto innovador para todas las personas que decidan elegir Galicia como lugar de vacaciones para trabajar conjuntamente en desarrollar planes de accesibilidad en el sector turístico gallego. COGAMI realizará estudios para diagnosticar las condiciones de accesibilidad en alojamientos y oferta turística y cultural con propuestas de mejoras en los casos en los que existan carencias y Equalitas Vitae ayudará en la promoción y posicionamiento de los destinos que cumplan con unos requisitos y que garanticen un servicio turístico de calidad para clientela con necesidades especiales.
No fue este el único proyecto relacionado con el turismo incluivo que se presentí en Fitur: Las rutas de las estrellas, de los animales, de la música, del vidrio y del dulce son cinco nuevas rutas inclusivas que presentó la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, en el marco del proyecto de turismo inclusivo “La Comunitat Valenciana, també per a tu”, realizado en colaboración con la Agència Valenciana de Turisme. Y Turismo de Madrid Destino ha preparado la guía de turismo «Madrid Accesible en 7 días» junto con la Plataforma Representativa Estatal de Persona con Discapacidad Física con varias rutas por el centro histórico que pueden ser disfrutadas por todo el mundo, datos sobre transporte adaptado y agencias especializadas en estos turistas.