30 enero, 2018
“El Camino de Santiago representa la victoria de los caminos”, aseguró Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, recordando que los peregrinos fueron socavando a lo largo de los siglos las divisiones de una Europa fragmentada. La Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (de la Universitat Ramon Llull) entregaban la noche del 29 de enero en un acto celebrado en el Hotel Sofía de Barcelona al presidente gallego y a Ferrán Tarradellas, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona (en representación del programa de movilidad universitaria Erasmus), sus Premios Xavier del Turismo-HTSI. Nacidos para reconocer trayectorias, en categoría académica y profesional, que destacan por su trabajo y su aportación turística. Ya van por la XV edición.
El Camino, dijo Feijóo, es una vía para inspirar y promover un turismo humanizado, cordial y que permita el contacto entre el visitante y la realidad que le rodea. “Queremos que los peregrinos no sólo se cuenten en estadísticas, sino que cuenten en su individualidad”.
Galicia ya prepara el Xacobeo 2021 con una Comisión Organizadora que coordinará actuaciones públicas y privadas y en breve pondrá en marcha el primer programa de promoción: ya se cuenta con el compromiso de bonificación fiscal para los patrocinadores.
El presidente de la Xunta dijo que cuando Galicia se propuso reactivar el Camino, vio en él una parte de su personalidad y un medio para lanzar un mensaje a todo el mundo: Galicia tiene las puertas abiertas, quiere ser la gran anfitriona de españoles y europeos y aspira a ser no sólo un bello “fin de la tierra”, sino también su principio. Y ese mensaje tuvo respuesta, como lo demuestran los 300.000 peregrinos que cada año llegan. Concluyó agradeciendo en nombre de todos los gallegos el galardón Categoría Profesional
El jurado de estos premios está formado por 14 personalidades de prestigio entre los que se encuentran varios directores de escuelas de turismo, universidades y altos directivos de empresas internacionales, como el ex-ministro de Educación y ex-director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el rector de la Universidad Ramón Llull, Josep María Garrell, o el ex-presidente del Consejo General de la Abogacía y vicepresidente emérita del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, que fue el encargado de entregar los dos premios.